La investigación duró varios meses y fue realizada por la División Narcocriminalidad y Delitos Federales de la ciudad de Rio Grande, donde se realizaron tres allanamientos, en la calle Kau al 200, Yahalve al 600 y Cabo San Sebastián al 500. Además, se registraron dos automóviles.

Cuando las comitivas policiales arribaron para iniciar las actuaciones, algunas de las personas investigadas abruptamente se dieron a la fuga en dos vehículos, siendo interceptadas en las adyacencias del lugar, donde incluso intentaron proseguir su huida de a pie, lo que motivó el uso de la fuerza pública en la medida de la necesidad para reducirlos.

Se logró el secuestro de sesenta y tres (63) plantas de cannabis con sus respectivas macetas, gran cantidad de elementos de corte y fraccionamiento de sustancia estupefaciente, como ser balanzas de precisión, termoselladoras,  una sofisticada instalación eléctrica para hibernadero con sistemas de ventilación, plafones de luz,  medidores de PH, sistemas de humectación, encontrándose uno de los domicilios (calle Yahalve al 600) completamente acondicionado para el cultivo de plantas, gran cantidad de bolsas de tierra fertilizada, sulfato, y fertilizantes.

También, se produjo el secuestro de tres armas de fuego: una pistola calibre .22, una pistola calibre 9 mm. y un revolver marca colt calibre 38

Se notificó de Derechos y Garantías en el orden Federal a tres masculinos mayores de edad, y se obtuvo la fehaciente identificación de estos, quedando involucrados en la causa federal.

En lo que respecta a la tenencia por las armas de fuego, se dio intervención al Juzgado de Instrucción N° 1 del Distrito Judicial Norte, quien dispuso se proceda a la notificación de Derechos y Garantías Procesales Provinciales, entre otras medidas judiciales en el marco del “delito de tenencia ilegal de arma de fuego”.