El subrégimen de promoción industrial otorgado por la ley 19640, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, vence en 2023, sin que se oigan las voces de los dirigentes fueguinos sobre una prórroga, una modificación, o una nueva ley.

Quien fuera vicepresidente del Banco de Tierra del Fuego, Gabriel Clementino, mantiene contacto permanente con el sector empresario de la provincia, desde donde manifiestan su ansiedad ante la falta de definiciones.

“La falta de discusión de una política industrial ha sido muy fuerte, esto lo he planteado en el radicalismo y en el peronismo, pudiendo haberse hecho”, dijo Clementino por FM Del Pueblo.

“Cuando el gobierno anterior Cabrera liberó la importación de computadoras dijo que era para reactivar el trabajo. Y es uno de los puntos de mayor consumo en el país con la pandemia. Si hubiéramos tenido los proyectos aprobados para el uso de computadoras podíamos haber tenido un gran mercado”, consideró el contador.

En la actual gestión de gobierno nacional, quedaron afuera del Ahora 12 varios productos fabricados en Tierra del Fuego. Mucho se dijo sobre los intentos para reincorporarlos al programa, pero aún, nada de eso ocurrió.

Según Clementino, “todas las fuerzas políticas reclamaban al ministerio de producción darle la versatilidad al subregimen para poder acomodarse a los tiempos y los productos. Lo que está diciendo Kulfas son los mismos argumentos que tenía Cabrera (Ministro de Producción del Gobierno de Macri)”.

También se refirió al proyecto del senado fueguino Matías Rodríguez, para modificar la 19640, y aseguró que “no es el tema central que tenemos que tratar. Tenemos que tratar un subregimen que dentro de dos años vence, y que está demostrado que no se está haciendo inversión para poder potenciarlo, no sé si 15 o 50 años. Pero démosle al sector productivo una visión de inversión de por lo menos 15 años, y la versatilidad de poder incorporar productos, porque estamos en un mundo tecnológico”.

“Hay una falta de búsqueda de consensos, lo único que nos va a sacar adelante. No hay diferencias entre lo que dice el Frente De Todos o Cambiemos. Cuando escucho que Kulfas dice lo mismo que el gobierno anterior, que Tierra Del Fuego tiene que cambiar la matriz productiva, es una cuestión abstracta, y antes se lo criticaba y ahora no”, opinó Clementino.

“Hay una gran ausencia en la discusión dentro del gobierno provincial, en los intendentes y los legisladores, en este tema. El único que habla de esto es Pablo Blanco, los otros están callados, y es un reclamo por un modelo de provincia que no debemos renunciar”, concluyó.