En la ciudad mediterránea ayer se registraron 3 nuevos casos positivos y Harrington pide restringir la circulación hacia Tolhuin por la ruta nacional n°3. Aclaró que esto es un trabajo en conjunto con el gobierno provincial.

“Estoy a la espera de una comunicación con las autoridades del gobierno provincial para hacerle el planteo que le hicimos en el COE de restringir la circulación hacia la localidad”, le dijo Harrington a Del Lago Noticias.

Y agregó: “Durante este fin de semana fue un poco inevitable que varios vecinos de Ushuaia y Río Grande se acerquen hasta las inmediaciones de Tolhuin, y eso ha tenido un gran esfuerzo por las autoridades policiales, de seguridad y la fuerza de seguridad civil. Hemos tenido, durante el fin de semana que pasó, algunos hechos que nos llaman la atención así que esperemos poder dialogar con el gobierno provincial y que esto por lo menos por 15 días se vea restringido”.

Según Harrington, “lo que tienen de diferente estas medidas es que se van a hacer totalmente en conjunto con el gobierno provincial, por eso esperamos que a primeras horas del día de mañana podamos terminar de consensuar todas estas medidas y esperamos su pronta aplicación”.

El director del centro asistencial de Tolhuin Sergio Álvarez, advirtió que desde el nosocomio local “tenemos la obligación de brindarle la salud a la población, pero ante la situación que se plantea en este momento necesitamos tomar decisiones que sean contundentes para poder contener absolutamente todo.”

“En principio, todo lo que se había programado de turnos para este jueves se van a suspender, necesitamos evitar la circulación de gente dentro del centro asistencial; después vamos a evaluar los turnos y los vamos a reprogramar, por eso pido paciencia, la organización es importantísima para poder ordenarnos nosotros como equipo. La atención no va a centrarse solo en lo covid, pero si vamos a tener que prestar mucha atención porque hay alrededor de 24 casos sospechosos con síntomas, de los cuales 22 ya fueron hisopados y estamos a la espera de los resultados”, señaló Álvarez por el mismo medio.

Y adelantó que esta semana comenzará una campaña de detección de covid con test de antígeno, que son hisopados con los que se obtienen los resultados en 20 minutos.

“Nos va a permitir adelantarnos mucho más a la cadena de contagio. Nosotros estamos trabajando todos en conjuntos y esto se puede frenar si tenemos la conciencia de estar en casa, van a salir algunas medidas de restricción de circulación que nos ayuda un montón a nosotros como centro asistencial”, dijo.

Y pidió a los vecinos “evitar las reuniones sociales que van a estar suspendidas, a los comerciantes que tiene circulación dentro de su local que refuercen todas las medidas de seguridad y que no entre nadie sin barbijo, a los chicos que eviten compartir envases de bebidas y que eviten el contacto entre ellos, que seamos todos responsables”.

“Estas medidas se van a tomar hasta el 15 de noviembre, tenemos estas dos semanas para ver cómo se manifiesta el virus e intensificar todo lo que son controles, cada persona que tenga síntomas aunque sean mínimos que llame al 107”, afirmó Álvarez.

El director del centro informó que Tolhuin cuenta con 7 casos activos. Tiene dos casos del 24 de octubre con 3 de nexo epidemiológico; dos de esos casos, que son de los 4 iniciales, están de alta; después el caso que se detecta el 2 de noviembre y 3 más, dentro de los convivientes también hay personas con síntomas y por eso se las considera positivas. Hay 24 personas acá en Tolhuin que tienen síntomas, mañana vamos a hisopar a 5 personas con este sistema de hisopado rápido y ahí seguro vamos a tener detección de algún caso más”.

En cuanto al ingreso del virus en la ciudad, Alvarez dijo que “todo está en proceso de investigación epidemiológica, todos los casos tienen en particular que no le podemos identificar el nexo. Al no haber nexo se diría que hay circulación comunitaria, pero nosotros necesitamos identificar el nexo y saber quién es el caso cero. Es una tarea muy intensa, porque en todos los casos estamos buscando cual es la vinculación entre ellos y es un trabajo muy difícil, por eso cada persona que tenga un síntoma tiene que ayudarnos en esto de poder determinar donde tenemos que parar. Es importante clarificar bien la información, cuando uno tiene síntomas pensar con quien estuvo y en donde estuvo, nosotros necesitamos esa información porque es valiosísima para la investigación y frenar el avance del virus»”.

Actualmente, Tolhuin cuenta con 6 box de asistencia que se pueden ampliar en 6 más. Uno de los anexos del Polideportivo Municipal se encuentra preparado con 6 box de asistencia en caso de ser requerido por el sistema de salud. Están equipados con camas ortopédicas, porta suero, tubos de oxígenos y manómetros.