Se trata del exsubjefe de la Policía de Tierra del Fuego, Ángel Monzón, quien aceptó 12 años de cárcel luego de admitir y ratificar ante la justicia haber abusado y corrompido a una niña.

Monzón llegó a ocupar el rango de comisario general y subjefe entre los años 2001 y 2003. Nacido en Chaco, Monzón se jubiló en Tierra del Fuego y se fue a vivir a San Juan, cuando comenzó la seguidilla de abusos contra una menor de 8 años. Los abusos continuaron hasta que la menor cumplió los 14, y pudo contar la situación a sus compañeras de secundaria. Monzón era su pariente político.

Según consigna el Diario de Cuyo, el 7 de agosto del año pasado, el comisario general retirado Ángel Darío Monzón (65) fue detenido y ahora decidió evitar un juicio común y realizar un proceso abreviado a través de su defensor Enzo Penizzotto, con la fiscal de Cámara Penal Marcela Torres.

En ese acuerdo, ratificado ante el juez de la Sala I de la Cámara Penal, Juan Carlos Caballero Vidal (h), Monzón admitió que cometió los delitos de abuso sexual simple reiterado, abuso sexual con acceso carnal reiterado y corrupción de menores agravada. Por todas esas maniobras contra la integridad sexual de la menor, acepta 12 años de cárcel.

El 23 de julio del año pasado, la madre de la menor se animó a denunciar y en cuestión de días, el entonces juez de Instrucción Martín Heredia Zaldo ordenó la prisión a Monzón.

La psicóloga que analizó el relato de la menor determinó que no mentía, por el detalle de las experiencias que describió, y por el contexto no verbal que acompañó sus dichos (gestos, posturas).

El informe del médico sobre la presencia de lesiones fue otra prueba contra el exjefe policial. Cuando le tocó defenderse con una declaración indagatoria, Monzón se guardó a silencio. Ahora, será el juez quien tiene la última palabra.