Según el informe difundido este jueves por el Banco Central (BCRA), el mercado mejoró sus expectativas en octubre respecto del mes previo, ya que espera una menor inflación acumulada para 2020 y una caída del PBI levemente más baja que la que se esperaba en septiembre.

La mediana resultante de las estimaciones realizadas por los 43 participantes parivados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) durante el décimo mes del año arrojó una inflación esperada del 35,8% para este año, 1,1 puntos porcentuales por debajo de la que se había proyectado en el REM anterior.

La diferencia tiene que ver con que se espera un menor aumento de precios para octubre (3,2% vs 3,5%) y noviembre (3,5% vs 3,8%). El dato del mes pasado lo dará a conocer el INDEC la semana que viene. Cabe recordar que, en septiembre, los precios registraron una suba del 2,8% y acumularon un alza del 22,3% desde diciembre del año pasado. En caso de cumplirse las expectativas de mercado, la inflación se ubicaría 18 puntos por debajo del nivel de 2019, cuando alcanzó el 53,8%.

Sin embargo, para 2021 se proyecta un salto del 48,9% en los precios (1,4 puntos superior al REM previo), una cifra muy distinta al 29% que estimó el Gobierno en el proyecto de Ley de Presupuesto, en sintonía con el sendero de desaceleración que se viene observando desde la asunción de Alberto Fernández.

En este sentido, la aceleración para el año puede ser explicada por las expectativas de devaluación ya que las entidades financieras y las consultoras que participaron del REM proyectan un dólar mayorista a $125 para diciembre de 2021, lo cual implicará una devaluación anual del 48,8% de la moneda local.

Para diciembre de este año se espera un dólar a $84, un valor levemente por encima del que se esperaba en el relevamiento de septiembre. Para que esto ocurra, la divisa debe acumular un aumento del 7,3% en los últimos dos meses del año, una evolución razonable en función de los ajustes que viene mostrando la cotización, bajo la regulación del BCRA.

Finalmente, respecto de la actividad económica, las estimaciones de caída del PBI para 2020 retrocedieron desde el 11,8% hasta el 11,6%, lo cual produjo que las esperanzas de rebote para el año que viene también bajen, desde el 5% hasta el 4,5%.