Así lo afirmó el ex gobernador y presidente del Congreso partidario, Juan Carlos Arcando, luego de la proclamación de Walter Vuoto como nueva autoridad del PJ local.

Anoche la Junta Electoral proclamó a la ‘Lista 22 – Unidad Peronista’ que encabeza Walter Vuoto como presidente del Partido Justicialista. Irá acompañado por distintos referentes como Myriam Martínez, Martín Pérez, Daniel Harrington, Mario Daniele y Juan Carlos Arcando, Alicia Quevedo y Ricardo Furlan al Congreso Nacional del partido, entre otros referentes. El actual presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino no integró esta lista. La otra lista presentada quedó fuera de carrera al no cumplir con los requisitos exigidos.

El ex gobernador reveló que “cerramos el padrón partidario con más de 20 mil afiliados gracias a una fuerte campaña que se llevó adelante por los sectores internos y a pesar de todos los avatares generados por la pandemia. Creo que va a ser histórico en Tierra del Fuego porque ningún otro partido ni nuestro propio Partido Justicialista, ha tenido nunca esta cantidad de afiliados”.

Agregó que “esto nos permite mirar hacia adelante a un partido que tiene vocación de poder y que estoy convencido de que en este camino estamos todos para recuperar en el 2023 la provincia y que sea un compañero o una compañera que dirija los destinos de la provincia y esto se debe a la actitud que ha tenido Walter (Vuoto) de convocar a todos los sectores porque muchas veces se cuestionó dentro de nuestro partido de que La Cámpora era muy sectorizada y la verdad es que han demostrado una madurez estos jóvenes que hoy vienen a darle otra impronta al Partido Justicialista y que va a ser beneficioso para todos, no solamente para los afiliados, sino para el pueblo de Tierra del Fuego y si bien tenemos más de 20 mil afiliados, esos 20 mil van a trabajar para la recuperación de la provincia porque como nosotros decimos, hay otro proyecto político y nos va a tocar lidiar con esos problemas que nos va a dejar la actual gestión de gobierno al momento que tengamos que asumir y lo vamos a hacer con total responsabilidad porque tenemos mucha experiencia”, aseguró.

En relación a la otra de las dos listas presentadas, Arcando observó que “es muy bueno que participen todos los sectores, pero hay que respetar las reglas del juego, deben reunir el 5 por ciento de los avales como dice la ley, deben presentar todos los acepta cargos y las fotocopias de los DNI de los postulantes y esto debe ser tratado por la Junta Electoral partidaria, como corresponde”.

Agregó que “estos compañeros han hecho presentaciones judiciales que fueron rechazadas por el Juez Electoral Federal con competencia electoral, el Dr. Federico Calvete, este lunes a la noche. Lo importante es que el Partido Justicialista de Tierra del Fuego va camino a renovar sus autoridades tal cual lo planteamos en su momento”.

Arcando entendió que la presentación de la otra lista “no tenía más sentido que ‘empiojar’ el proceso que llevamos adelante, porque se hablaba de cambiar la fecha, frenar el proceso electoral siendo que nosotros hicimos pública la reunión del Congreso y todo el proceso y el cronograma electoral”.  

La lista que encabeza Walter Vuoto obtuvo 7.176 avales, el 35 por ciento, en tanto que la que llevan a Rivarola y Moreyra, solo cosecharon 388 avales, con lo cual no llegaron al 5 por ciento exigido.