Tierra del Fuego es una de las provincias que concentran el 90% del turismo de verano y no exigirá PCR negativo ni realizar cuarentena y tampoco será obligatorio tener un seguro de viaje.

Así lo resolvieron los gobernadores en acuerdo con el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens. Se trata de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Mendoza, Salta, Jujuy, Neuquén, Entre Ríos y Tierra del Fuego.

Además, no habrá requisitos sanitarios para circular por esas provincias. Así, los turistas que visiten la playa, las sierras, ríos o lagos en esos distritos no tendrán que realizarse un hisopado que asegure que no están contagiados de coronavirus.

Lammens señaló que “después de conversaciones con todos los gobiernos provinciales, logramos homogeneizar las condiciones de circulación para la temporada y de esa manera generar las certidumbres que necesitan los turistas para planificar sus vacaciones”.

En diálogo con La Nación, apunto que “tenemos la expectativa de que sea una buena temporada, respetando esta nueva normalidad”.

El gobierno nacional apuesta a la recuperación del sector, uno de los más castigados por la pandemia, que está prácticamente paralizado desde hace ocho meses.

Es por esto que ya no se exigirán los tests rápidos de antígenos (que detectan una proteína del virus) para diagnosticar Covid-19, conocidos como PCR, ni los estudios de saliva.

Además se definió que será opcional en la mayoría de las provincias el registro Vacacionar, una página que tiene como objetivo controlar el flujo turístico y que en un principio se especuló que podría ser obligatorio. En algunos distritos, como Buenos Aires y Córdoba, será obligatorio.

Si bien en la ciudad de Buenos Aires, Misiones, Tucumán y Formosa hoy es necesario un test PCR negativo para poder ingresar como turista, en el Ministerio de Turismo adelantaron que se está evaluando retirar ese requisito para antes del 1° de enero.

Para evitar el colapso del sistema de salud en las ciudades turísticas, el gobierno nacional está construyendo 19 módulos sanitarios para reforzar la infraestructura hospitalaria de las 10 provincias que más turistas reciben en temporada. Uno de esos módulos ya está en construcción en la Bahía de Ushuaia, donde también se reforzará el Plan Detectar en enero y febrero.

En el parte diario epidemiológico de ayer, emitido por el Ministerio de Salud de Tierra del Fuego, se registraron 138 nuevos casos positivos, la mayoría de ellos en Ushuaia, con 81 casos. En tanto que Río Grande registró 57.