Tanto en el hospital de Río Grande como en el de Ushuaia existe un consultorio de atención sobre la interrupción legal del embarazo bajo la ley vigente. Fue inaugurado en junio y ofrece asesoramiento a las gestantes.

El artículo 86 del código penal establece que una mujer tiene derecho a hacer una interrupción legal del embarazo cuando ese embarazo es producto de una violación, o cuando corra riesgo la salud o la vida de la gestante. Ambas causales pueden ser motivo de un acceso a una interrupción del embaraza sin la necesidad de que arbitre la justicia.

Si el embarazo es por una violación, se le pide a la mujer gestante que firme una declaración jurada, donde se afirme que el embarazo es producto de una violación, sin necesidad de que haya una denuncia policial.

Cuando el embarazo implica un riesgo para la salud, el equipo interdisciplinario del consultorio evalúa la situación y dictamina el riesgo.

“Por eso la importancia de contar con una psicóloga y una trabajadora social en el equipo, para orientar a la mujer a hacer la denuncia y acompañarla en este proceso”, dijo la Dra Carolina Scandroglio, referente del programa de salud sexual en Río Grande.

Desde que abrió el consultorio en el hospital de Río Grande ya han accedido cerca de 40 mujeres, y en la mayoría de los casos se pudo dar respuesta.

“De las 40 intervenciones, la mayoría de los casos fue por riesgo en la salud de la gestante”, afirmó la médica por FM Del Pueblo.

Ambos consultorios son itinerantes, y se manejan con el mail [email protected] y para Ushuaia [email protected]