Este mediodía en el Museo del Bicentenario, se llevó a cabo el acto en el que los gobernadores firmaron el Consenso Fiscal 2020, donde agradeció a los mandatarios provinciales por el “trabajo mancomunado” en medio de la pandemia.

Fernández afirmó ante los gobernadores que “hay un país que nos reclama trabajar unidos, más allá de nuestras pertenencias partidarias “destacó que durante la pandemia se ha “priorizado a los argentinos”.

En ese marco, Alberto Fernández pidió no dejar pasar la oportunidad que tenemos de hacer las cosas bien de una vez y para siempre. “Es tiempo de construir la Argentina que merecemos”, concluyó el mandatario su discurso.

Sobre el Consenso Fiscal, el Presidente sostuvo que es “el mejor corolario” tras el trabajo conjunto entre la Nación y las provincias durante la pandemia del coronavirus.

“Este acuerdo tiene que ver con la responsabilidad de cómo vamos a crecer con sensatez y cómo vamos a encarar el futuro juntos, no por el espanto de un virus sino por la oportunidad de construir nuestro propio destino», dijo el mandatario.

Algunos de los puntos más importantes del pacto son los siguientes:

-Todos los traspasos de funciones de Nación a alguna provincia se realizarán con fondos estipulados por ley y no a través de un cambio en los coeficientes de coparticipación.

-Se fijan límites para la toma de deuda en dólares para promover el endeudamiento responsable y sostenible. Tierra del Fuego debió comenzar con la reestructuración de la deuda contraída durante la gestión Bertone, para aliviar la carga de la deuda en dólares.

-La AFIP y las administraciones tributarias provinciales se comprometen a armonizar y simplificar los trámites y presentaciones de los contribuyentes, como así también optimizar los procesos de verificación y fiscalización.

-Las provincias quedan obligadas a desistir de iniciar nuevas demandas al Gobierno Central y suspender las vigentes por el término de un año, por cuestiones vinculadas a la coparticipación federal.

-Las provincias podrán contar con unos $70.000 millones para reactivar las economías locales.