El Gobierno finalmente confirmó la prórroga del congelamiento del valor de los alquileres hasta el 31 de marzo próximo. De esta manera, se extenderán los contratos y la suspensión de los desalojos por dos meses más, ya que la disposición vigente vencía a fin de enero. La nueva normativa será publicada en el Boletín Oficial la semana próxima.

La medida recae sobre los inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados, mientras que se establece también la extensión de los contratos de locación cuyo vencimiento haya operado desde el 20 de marzo de 2020. 

La extensión había sido solicitada por las agrupaciones de inquilinos, ante la emergencia económica y sanitaria, finalmente fue escuchada por el gobierno nacional. Solo restaba definirse el plazo, que este viernes se fijó en 60 días más. El decreto 766 ya había sido prorrogado en septiembre pasado. 

En los casos en que durante el congelamiento hubiera correspondido una actualización semestral (como era con la anterior ley de alquileres), los inquilinos pueden decidir pagarla o mantener congelado el valor, y cuando finalice el congelamiento, pagar lo adeudado. Hasta ahora estaba previsto que esa deuda podía saldarse en en hasta seis cuotas sin intereses. 

En los casos donde hubiera deudas por falta de pago, será la misma cantidad de cuotas, pero con intereses. El decreto no se aplica sobre los contratos firmados con la nueva ley de alquileres, dado que fue implementada en julio y recién el primer aumento será anual, en julio de este año.