Así lo adelantó el Secretario General del SUTEF, Horacio Catena, luego de la reunión mantenida en Casa de Gobierno con el Gobernador Gustavo Melella y parte de su gabinete.
La reunión fue convocada por el Mandatario tras finalizar el discurso de inauguración del periodo de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial.
“Se planteó el tema salarial, básicamente y prioritariamente, hicimos hincapié en la necesidad de incrementar los básicos de todo el Escalafón, dimos una larga explicación de la importancia que tienen todos los básicos, pero que en el sector docente lo que significa que 8 de cada 10 docentes se jubilan con el cargo base, por lo tanto hicimos hincapié en los básicos, hemos hecho una explicación de lo que significa seguir pagando aumentos en la función docente”, señaló Catena.
Y agregó, “pero como nosotros no confundimos carrera con nombre, explicamos largamente porque tocan el Adicional Jerárquico, no tiene ningún sentido, y obviamente que defendimos ese adicional que, de desaparecer, tiene que suceder de dos maneras, primero con el aval de la docencia en general y no de los directivos en particular; nosotros no vamos a discutir el Adicional Jerárquico solamente con los que hoy son Directores, lo vamos a discutir al Adicional Jerárquico con toda la docencia que tiene aspiraciones y en muchos casos espera un concurso por antecedentes y oposición para ocupar esos cargos directivos, pero hasta que eso no pase y eso vaya al reescalafonamiento, nosotros planteamos mantenerlo”.
“La conclusión sobre este tema es que mañana a la mañana hay una reunión con Economía para mejorar la propuesta que trajo el Ejecutivo. Mañana a las 10 de la mañana será la reunión en el marco de una jornada de paro; esto reivindica nuestra historia, esto reivindica todo y cada uno de los años que tiene nuestra organización en la lucha, y lo que salga de esa reunión, así sea un avance, lo va a conocer primero la docencia y lo va a evaluar la docencia”, dijo.
Y se refirió a la impugnación al protocolo sanitario presentado por el Ministerio de Educación: “Nos preocupa la salud de la comunidad educativa, los compañeros que estuvieron viendo los protocolos vieron que tiene contradicciones, por lo tanto mañana ese protocolo va a ser impugnado porque pretendemos que sea revisado y que la docencia sea parte de la construcción de ese protocolo”.
Cabe destacar que a la reunión en Casa de Gobierno asistieron dos dirigentes por cada una de las seccionales del SUTEF, y tres dirigentes de la conducción provincial del gremio docente. En tanto el Gobernador Gustavo Melella estuvo acompañado por la Ministra de Educación, Analía Cubino; y por el Ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita.