“Desde el Concejo Federal de Salud desalentamos los viajes de turismo”, afirmó la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en una conferencia de prensa, mientras se desarrolla el Consejo Federal de Salud (COFESA), en instalaciones del Museo del Bicentenario.

El evento tiene lugar un día después de que el presidente Alberto Fernández haya advertido por Cadena Nacional, acerca de la posibilidad de ingreso de nuevas cepas del Covid 19 al país, pero sobre todo, sobre los cuidados que hay que mantener ante una segunda ola de pandemia.

La Ministra destacó las 300 mil vacunas que arribaron esta tarde a Argentina, lo que suma más de 4 millones de dosis con las que ya cuenta el país.

“Fue un año muy duro con lecciones aprendidas y un trabajo muy cercano entre las jurisdicciones. La política sanitaria es la que se tiene que llevar adelante en relación a esta situación. Estamos llevando adelante la campaña de vacunación más grande de nuestra historia, y nuestro objetivo es minimizar el impacto de mortalidad. Lo que se logra vacunando a personas de riesgo de más de 60 años”, dijo Vizzotti, secundada por varios ministros de salud, como los de Buenos Aires, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires y Mendoza.

También se refirió al contexto global en relación a la producción de vacunas y cómo esta Argentina en esa situación: “Siempre tenemos la particularidad de los planes estratégicos provinciales. Las provincias que tiene límites con países con brotes, con extensiones larguísimas o grandes conglomerados urbanos y las provincias que ya empezaron el invierno, con más posibilidades de hacer actividades al aire libre. Ante esto, el plan estratégico provincial es clave, y se ha trabajado mucho”, aseguró.

La ministra explicó que en el COFESA se habló sobre las estrategias para minimizar el ingreso de las nuevas variantes: “El hemisferio norte nos mostró el impacto de la segunda ola y se ve un aumento de casos acelerado. Acá vemos una tendencia al aumento de número de casos”.

“Estamos tratando de implantar un corredor seguro desde Ezeiza, con un trabajo articulado con migraciones. Para salir del país hay que hacer una declaración jurada, con compromiso de aislamiento a la vuelta y dejar el domicilio. Está vigente el PCR obligatoria 72 hs antes de volver. Desde el COFESA desalentamos los viajes de turismo, que no son esenciales, por la posibilidad de traer una variante. También es un consenso fortalecer todos los controles. Para que quienes viajen, entiendan el rol individual de la importancia de hacer el aislamiento”, concluyó.