El Dr. Ernesto ‘Nené’ Löffler juró como Ministro del Superior Tribunal de Justicia y brindó una conferencia de prensa donde explico algunas de sus propuestas para la corte fueguina.

Entre otras de las propuestas deslizó que “debemos exigir perspectiva de género, no solo en Tierra del Fuego, sino en el resto del país también”.

“Soy consciente que voy a integrar un colectivo de cinco jueces de los cuales hoy integramos cuatro, ojalá que pronto las autoridades pertinentes puedan elegir al o a la miembro que falta y sabiendo esto, obviamente uno tiene ideas, pero hay que presentarlas a los miembros del Superior Tribunal de Justicia para después canalizarlas. Antes de mi doctorado hice una maestría en Derecho de Magistratura Judicial, en donde justamente planteé la reforma a la ingeniería del ordenamiento jurídico fueguino con incorporación de tecnología”, afirmó Loffler.

Según Loffler, el Tribunal de Tierra del Fuego “tiene la competencia originaria en materia previsional y me parece que ya es tiempo que hoy nos replanteemos una reforma de la ley orgánica, el dictado de una ley de la Legislatura para que esas causas que originariamente las tiene el STJ las resuelva un juez de primera instancia”.

Y advirtió que, “las 300 causas previsionales por año que maneja el Superior Tribunal de Justicia se podrían bajar a las primeras instancias laborales, lo que serían unas 75 causas anuales por juzgado y de esta manera le estaríamos dando al justiciable, al jubilado, a que hoy acceda a estándares internacionales y convencionales como es el Pacto de San José de Costa Rica que garantiza la doble instancia en todos los juicios, no solo en los penales, cuestión que hoy no ocurre”.

“Mi compromiso es trabajar fuertemente en fortalecer la jurisdicción; nosotros necesitamos un juzgado en la ciudad de Tolhuin porque es necesaria la presencia de un juez, de un fiscal y de defensores en esa localidad que está creciendo significativamente en lo poblacional, también me gustaría proponer muchas otras ideas a mis colegas del Superior, como el juicio por jurado, también la materia ambiental, la materia civil para involucrar al pueblo en la toma de decisiones”, señaló.