La Semana Santa comenzó en 2021 el 28 de marzo con el Domingo de Ramos y finaliza recién una semana después con el arribo de la Pascua. Si bien son muchos los que están eximidos de trabajar entre este jueves 1 y el domingo 4 de abril, hay otros que deben trabajar como lo hacen habitualmente.

El Viernes Santo es el único de la semana considerado como feriado nacional, es inamovible y este año coincide con el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, que se conmemora el 2 de abril. El resto de los días, tanto el jueves como el sábado, son no laborables.

Según el artículo 166 de la ley de contrato de trabajo, “en los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical”. A su vez, precisa: “En caso que presten servicios en tales días, cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual”.

En tanto, de acuerdo al artículo 167 de la misma ley, en los días no laborables “el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación.” Además, señala que aquellos que “presten servicio, percibirán el salario simple”.

En este sentido, la diferencia entre un feriado y un día no laborable es que si se trabaja en un feriado se debe abonar el doble de una jornada habitual, mientras que en los días no laborables queda a criterio del empleador si el trabajador asiste a la jornada, la cual se paga como un día habitual.