EL SUTEF mantuvo un encuentro ayer con la Ministra de Educación, Analía Cubino, y de Salud, Judith Di Giglio, junto con dos funcionarios de Epidemiología.

Si bien el SUTEF aseguró que “la presencialidad no es cuidada”, y que “los protocolos no están funcionando adecuadamente y que están creciendo los casos positivos en las instituciones y en la Provincia”, no pudieron obtener la suspensión momentánea de las clases presenciales.

Desde lo pedagógico la Ministra presentó a la educación como un “interés superior” lo que fue rebatido por el SUTEF sosteniendo que la preservación de “la vida es lo más importante”.

Desde Salud manifestaron que “los protocolos funcionan” y que “los contagios no se dan en las escuelas”. Así fue que desde el Ejecutivo manifestaron que van a continuar con las clases presenciales, una definición política que ya estaría tomada con anterioridad a la reunión.

Desde el SUTEF indicaron que fue “un análisis realizado por fuera de la realidad de lo que sucede dentro y fuera de las instituciones escolares, completamente descontextualizado. Evidentemente para el Ejecutivo la preocupación no es la salud ni la vida, sino que el sistema sanitario de la Provincia no colapse ya que manifestaron que la definición de continuar o no la presencialidad se basa en observar los parámetros de la disponibilidad de camas en el sistema sanitario y no en el aumento de la cantidad de casos”, expresaron desde el gremio.

Para finalizar la reunión, desde el SUTEF se leyó y entregó un documento donde quedaron plasmados los argumentos del sindicato y los registros de incumplimiento de protocolos en las instituciones educativas.

Luego, el Congreso Provincial del SUTEF se reunió de forma posterior a la reunión en Casa de Gobierno con el Ejecutivo. En primer lugar se realizó un informe sobre lo acontecido en la reunión con las Ministras de Educación y Salud. Después las delegadas y delegados compartieron la información de las asambleas escolares realizadas donde surgieron variadas propuestas de acción gremial.

Luego del análisis y debate se definieron las siguientes resoluciones:

Repudio al fallo judicial de la jueza Cristiano sobre la quita de tutela sindical al compañero Ángel Gordillo, nuestra solidaridad con él y con la organización de los trabajadores y trabajadoras metalúrgicas, poniéndonos a entera disposición para lo que necesiten.

Estado de Asamblea Permanente y Movilización.

Caravana de autos el lunes 19 de abril a las 18 horas.

Asambleas escolares para consulta en las instituciones sobre medidas de acción gremial con mandato.

Campaña en redes sociales de visibilización del incumplimiento de protocolo y falta de insumos en las instituciones.

Presentación en la Legislatura Provincial del Proyecto de Ley Previsional de recuperación de derechos el día miércoles 21 de abril.

Congreso Provincial de Delegados y Delegadas con mandato para definir acción gremial el día martes 20 de abril 18 horas.

Solidaridad con la lucha de los trabajadores y trabajadoras de Neuquén. (Desde Las Bases)