El 5 de mayo se celebra el Día Mundial del Asma con el fin de generar conciencia y debatir sobre el cuidado de esta patología que, si no está bien tratada, puede limitar las actividades diarias, impactar en la calidad del sueño, presentar exacerbaciones con necesidad de concurrir a una guardia e incluso necesitar internación con riesgo de vida.

Impulsada por la Iniciativa Global para el Asma (GINA), que trabaja codo a codo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el día del asma busca aumentar la concientización sobre la enfermedad, educar a los pacientes y cuidadores y actualizar a los profesionales de la salud en las nuevas recomendaciones sobre el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Actualmente, la enfermedad afecta a más de 339 millones de personas en el mundo y
a uno de cada 10 argentinos (alrededor de 4.000.000 de personas). Este año, los especialistas quieren aprovechar la ocasión para comunicar cuán importante es que los pacientes sigan correctamente sus tratamientos, algo que resulta clave en el contexto de la pandemia del COVID-19, ya que el tratamiento adecuado protege a los pacientes de las exacerbaciones evitando la necesidad de consultar a una guardia o presentar síntomas que, a pesar de sus diferencias, pueden confundirse con una infección por Covid.

Si bien el asma no está considerada en la lista de enfermedades de riesgo, la AAMR (Asociación Argentina de Medicina Respiratoria) recomienda que es fundamental el aislamiento social para todos los que conviven con asma y en especial para aquellos con enfermedad severa. A su vez, asegura que los pacientes medicados no deben discontinuar su tratamiento con los anti-inflamatorios (corticoides inhalados, ya sean en aerosol o polvo seco).

La iniciativa AsmaZero, impulsada por el laboratorio AstraZeneca junto a diferentes asociaciones médicas argentinas como la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología (AAAeIC) y la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), busca generar un espacio para que el paciente con asma encuentre un lugar de contención y educación sobre su enfermedad. En este link la persona diagnosticada puede realizar una evaluación de su enfermedad para medir el grado de impacto en la vida diaria. El test está basado en los parámetros que establece la guía internacional GINA (Global Initiative for Asthma).

El lema de este año, “Descubriendo los conceptos erróneos sobre el asma”, impulsa el debate sobre los mitos y errores más comunes en torno a la patología. Son aquellos que impiden que las personas que lo padecen puedan beneficiarse con los principales avances para su manejo adecuado.

Algunos de estos conceptos erróneos son:

  1. El asma es una enfermedad infantil; las personas la superarán a medida que crecen. # Si bien la prevalencia es mayor en la infancia y en la adolescencia, el asma puede aparecer en cualquier momento de la vida.
  2. ¿El asma es psicológico? # El asma es una enfermedad inflamatoria, con síntomas variables que se gatillan por diferentes desencadenantes que pueden ser alérgicos, emociones, infecciones virales, y otros.
  3. Las personas que padecen asma no deben hacer ejercicio. # Los pacientes que se encuentran con un apropiado seguimiento y reciben un tratamiento adecuado, pueden realizar cualquier actividad física que deseen. 

Lo cierto es que:

  • El asma puede ocurrir a cualquier edad (en niños, adolescentes, adultos o ancianos).
  • El asma no se contagia. Sin embargo, las infecciones respiratorias virales (como el resfrío común y la gripe) pueden provocar ataques de asma. En algunos pacientes se desencadenas por alérgenos, pero no todos los pacientes con asma son alérgicos (y viceversa).
  • Cuando el asma está bien tratada, el paciente puede hacer ejercicio e incluso realizar deportes de alto rendimiento.
  • La mayoría de las veces, el asma se controla con dosis bajas de corticoides inhalados. En la actualidad el mejor abordaje de la enfermedad es combinar corticoides inhalatorios y broncodilatación.

Aunque hasta hace poco el asma era considerado una enfermedad que simplemente dificultaba la respiración, hoy se la define como un “trastorno inflamatorio”. La patología se caracteriza por la variabilidad de sus síntomas, pero los más frecuentes son silbidos en el pecho, tos, falta de aire y opresión en el tórax. Estos pueden presentarse frente a diversos desencadenantes y en distintas épocas del año, pero el cambio abrupto de temperatura suele ser la alarma más común.

Se estima que el asma afecta a un 10% de la población argentina, pero la mitad de los afectados desconoce su condición o no está correctamente diagnosticado

Cuándo saber si el asma está bien tratado

Si la persona diagnosticada y tratada adecuadamente, presenta síntomas menos de dos veces en la semana y no tiene despertares nocturnos, puede realizar sus actividades habituales sin dificultad y hace poco uso o no utiliza dosis adicionales de rescate, se considera que tiene un buen manejo de su asma.

Para generar conciencia sobre esta patología y aportar información actualizada a médicos y pacientes, AstraZeneca y las sociedades médicas (AAMR, AAAeIC, SAM & SAE) co-crearon la plataforma AsmaZero, donde se pueden encontrar artículos sobre distintas temáticas, con aval científico, relacionadas con la enfermedad y herramientas que complementan los cuidados y controles médicos periódicos.