La iniciativa fue anunciada recientemente por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Cancillería, Daniel Filmus.

14.05.2021. El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Ing. Juan José Castelucci, confirmó que la Universidad fueguina adherirá al Programa de becas científico académicas para los habitantes de Islas Malvinas anunciado recientemente por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Cancillería, Daniel Filmus, en ocasión de la actividad virtual” Antártida y Atlántico Sur: Geopolítica, Soberanía y Desarrollo en el siglo XXI”.

El rector Castelucci destacó que “sabemos que en las Islas Malvinas vive una población de 3000 personas y no cuenta con una Universidad. Los/las jóvenes isleñas/ños para acceder a la Educación Superior tienen que viajar a Inglaterra, razón por la cual les convendría venir a la Patagonia continental, además por las temáticas de las carreras que se dictan en nuestra región pueden resultar de interés”, sostuvo.

Asimismo, el rector fueguino aclaró que la idea del lanzamiento del programa educativo es que “cualquier universidad nacional de Argentina se sume al plan de becas para los isleños, pese a que por el momento no hay una estrategia integral de acercamiento, sino que se trata de un gesto para tender un puente, tal como lo anunció Daniel Filmus”, sostuvo.

Cabe destacar que los acuerdos de cooperación entre la Argentina y las Malvinas en materia educativa se dieron antes de la guerra de 1982. Desde 1971 hubo una cooperación de la Argentina con los malvinenses, que abarcaban áreas de salud, trabajo y educación.

En septiembre del 2015, Filmus también ocupaba el mismo cargo de Secretario de Malvinas del Ministerio de Relaciones Exteriores y en ese marco, encabezó el acto a través del cual se ofrecieron las becas “Thomas Bridges” a residentes en el archipiélago austral que hayan terminado la educación media. En esa oportunidad, la beca incluía pasajes, un estipendio y la posibilidad de alojarse en los albergues universitarios.