Por decisión del COE y de la Municipalidad de Ushuaia, cerraron el Paseo Enriqueta Gastelumendi por las medidas de restricción. Los artesanos alegan que son 45 familias que viven “el día a día de la venta de nuestras artesanías”.

También señalaron que recibieron ninguna ayuda económica por parte del estado, en este tiempo. Dicen que se ven “constantemente discriminados, porque hay otras actividades que no son esenciales y en estos momentos se encuentran habilitadas, por ejemplo diferentes ferias, el shopping, los comercios.

“Nos estamos viendo muy afectados con la decisión que tomó la Municipalidad y el Gobierno, de cerrar nuestro espacio de trabajo, porque nosotros –más allá de ser un edificio municipal- vivimos el día a día con la venta de nuestras artesanías”, indicó Yeraldin Beltrán, integrante de la Comisión de Artesanos de la Feria Enriqueta Gastelumendi de Ushuaia.

Dijo que la medida se toma “justamente en este momento tan crítico, donde nos vemos cada vez más afectados porque las ventas son cada vez más bajas y en este momento son nulas. Entonces no tenemos ningún tipo de ingreso y eso complica muchísimo la vida de todos nosotros”, indicó la artesana.

Señaló que también se ven “constantemente discriminados, porque hay otras actividades que no son esenciales y en estos momentos se encuentran habilitadas, por ejemplo diferentes ferias, el shopping, los comercios. Nosotros somos una actividad cultural, pero somos una actividad cultural – comercial, porque realmente vivimos de la venta de nuestras artesanías”, reiteró Beltrán.

Dijo que la decisión de cerrar el lugar fue “del COE y de la Municipalidad, alegando que nosotros somos un edificio municipal y que ellos habían decidido que todos los edificios municipales tenían que cerrar. Pero no tuvieron en cuenta que nosotros somos estamos en un edificio municipal, pero no recibimos un sueldo municipal sino que vivimos del día a día”, remarcó.

La artesana recordó que la actividad viene “en un declive terrible y con esto la vemos bastante complicada, porque vivimos completamente de la venta de nuestras artesanías y al vernos afectados con lo de la pandemia nuestros ingresos están siendo muy bajos y con el cierre no tenemos ninguno”.

Finalmente confirmó que, además, no percibieron ninguna ayuda económica por parte de la Nación, la Provincia o el Municipio. En ese sentido expresó que “hasta el momento no hemos recibido ningún tipo de ayuda económica o ingreso, lo único que nos han dicho es que tenemos que tener paciencia. Pero realmente nosotros tenemos una necesidad real, porque somos 45 familias que vivimos de esto”, concluyó. (Desde las Bases)