El oftalmólogo que ejerció en el Hospital Naval de Ushuaia es la cara visible de la autodenominada ONG “Médicos argentinos por la Verdad”, que en los últimos días reapareció en los medios por haber sido uno de los organizadores de una marcha en contra de las restricciones en Rosario.

La manifestación, de amplia cobertura mediática, terminó con detenciones, procesamientos, y la denuncia a uno de los asistentes por amenazas a una reportera gráfica.

Arriaga es oftalmólogo y estuvo procesado en 2011 por haber truchado una operación de glaucoma a un paciente en el Hospital Naval de Ushuaia: había pasado los honorarios a la obra social DIBA, pero al paciente sólo le hizo un pinchazo.

El hombre comprobó que la dolencia seguía y consultó a otros profesionales, que descubrieron que no sólo no existió la operación, además el diagnóstico era incorrecto. Finalmente obtuvo la probation, tuvo que cumplir un año de tareas comunitarias y pagar una multa.

Según consigna el Diario Del Fin Del Mundo, el caso se originó en 2006, cuando un paciente afiliado a la obra social DIBA (Dirección de Bienestar de la Armada), denunció que fue persuadido y convencido por el médico Arriaga Ferre para operarse uno de sus ojos tras acudir a una consulta producto de un fuerte dolor ocular.

El caso terminó en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que terminó de constatar que la operación que Arriaga Ferre asegura haber realizado, nunca existió, ya que en este tipo de procedimiento es imposible que no quedaran cicatrices, y que también era indispensable la aplicación de anestesia, y obviamente mayor infraestructura elementos de alto costo, que generalmente lo tienen centros con tecnología de última generación y no el viejo Hospital Naval.