Del 1 de enero y hasta el 30 de mayo se registraron 94 femicidios en la Argentina, según lo relevado por el Observatorio Nacional Mumalá que pertenece a la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana.

De estos 94, 75 fueron femicidios directos, es decir mujeres asesinadas por hombres; cuatro fueron trans o travesticidios; 11 femicidios vinculados, es decir cuando un hombre mata a un niño o niña o a otro hombre con el objetivo de hacer daño a una mujer.

Además registraron 140 intentos de femicidio y 21 muertes violentas que están en investigación.

En el informe fue presentado este lunes en vísperas del 3 de junio, día en el que se hacen anualmente las marchas de #NiUnaMenos desde 2015.

Allí indicaron que el 25% de las víctimas había denunciado previamente a su agresor y que el 14% del total de femicidios fue perpetrado por personas que pertenecen a una fuerza de seguridad. Asimismo, el 13% tenía antecedentes penales por violencia de género.

A su vez analizaron el delito de femicidio según zonas geográficas y así determinaron que las provincias con más tasas son: Santiago del Estero, Neuquén, La Rioja, Formosa y Tucumán.

En total indican que Argentina tiene una tasa de 0,35 femicidios cada 100.000 mujeres.