Luego del incendio en la fábrica textil de Río Grande, quedó expuesta la interna entre la Asociación Obrera Textil y el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines.
Desde SETIA denuncian “falta de lealtad y de transparencia” con los trabajadores, ya que la AOT habría avalado la propuesta de Australtex, para pagar el 75% de los salarios.
Uno de los delegados de AOT, presente en la conferencia de prensa que ofreció SETIA, denunció que “el secretario general de AOT planteó un 75% que no se debatió y lo planteó directamente en una asamblea donde estaba la minoría, y que tampoco estuvieron de acuerdo”.
En tanto que Mariano Tejeda, secretario general de SETIA, advirtió que “nosotros no somos cómplices, no nos vamos a hacer cargo. Es algo que debería responder la AOT. La gran mayoría de esos trabajadores que fueron a firmar en una situación extorsiva, no están de acuerdo. Y hay compañeros de la AOT que no han sido parte de ese acuerdo. En lo que a nosotros respecta vamos a seguir con esta transparencia”.
Mientras tanto, desde SETIA continúan con negociaciones con la empresa, con la mediación del Ministerio de Trabajo, para que sus afiliados puedan cobrar el 100% de los salarios.