Una exmarinera de la Base Naval Ushuaia denunció por abuso sexual a un suboficial principal dentro de esa repartición de la Armada Argentina. Luego de ocho años, la Justicia de Tierra del Fuego le puso fecha al juicio. Lo habían postergado por tres años pero, tras el pedido de revisión, fijaron para agosto el inicio de las audiencias.

En 2016, al momento del hecho, la mujer tenía 25 años. Y denunció al suboficial Reinaldo Cardozo, su superior en la Armada. Desde entonces comenzó una lucha para que la Justicia escuchara su reclamo y llevara al banquillo a su agresor.

La fecha prevista para el inicio del juicio era el 29 de junio de 2020, pero debido a las restricciones por la pandemia desde el año pasado, el Tribunal de Juicio en lo Criminal de Ushuaia suspendió las audiencias y los jueces Alejandro Pagano Zavalía, Maximiliano García Arpón y Rodolfo Bembihy Videla habían resuelto una nueva postergación, para mayo de 2024.

Ante esto, Lucía junto a su abogada Sofía Barbisan solicitaron la revisión y finalmente logró que se cambiara para el 18 de agosto de este año.

El suboficial Cardozo, de 56 años, está acusado de los delitos de abuso sexual simple en concurso ideal con abuso sexual agravado con acceso carnal y, por pertenecer a una fuerza de seguridad, por amenazas coactivas y violencia de género, según surge del expediente judicial.

El caso puede sentar un precedente histórico y la denunciante confía en que se concrete la condena y ayude a hablar otras mujeres que atraviesen una situación similar. (Telam)