Así lo sostuvo el Ministro de Finanzas Públicas, Guillermo Fernández, al hacer referencia a su exposición en la Audiencia Pública por Fondos de Coparticipación a los municipios ante el Superior Tribunal de Justicia.

Al respecto, Fernández señaló que “tuvimos la posibilidad de expresarnos en el ámbito que consideramos propicio y dejamos claro que el gobierno provincial para nada ha afectado la economía de los municipios. Es alocado, perverso e irresponsable que nos endilguen que buscamos perjudicar a la comunidad fueguina”.

“Quedó claro que los números que ellos alegan son irrisorios, y no constituyen una deuda. Entendemos que hacen una mala interpretación de la Resolución 665/2009 que habla de la distribución de los fondos coparticipables. Esta resolución que ha generado tanto debate establece un plazo máximo de 90 días para transferir los recursos coparticipables desde el momento de su ingreso. También hicimos saber que la provincia transfiere todos los días fondos a los municipios particularmente los provinciales y como dice la normativa vigente, y una vez por semana se transfieren los nacionales a cada ciudad”, remarcó Fernández quien además agradeció al Fiscal de Estado “por su importante exposición, demostrando un claro conocimiento del tema”.

Y precisó también que “esto ha permitido que por ejemplo el Municipio de Río Grande haya podido cancelar el aguinaldo el 11 de junio, cuando nosotros lo haremos el 28 de junio. Y si ello es así, porque claramente tenían fondos ociosos en virtud del ahorro que han generado por los mayores recursos transferidos. Además, el mismo 11 ya le habíamos asegurado la suma necesaria para el pago de los sueldos del mes de junio. Esto quiere decir que los fondos para el pago de salarios a los municipios nunca le han faltado y menos aún para atender los servicios básicos que ellos tienen a su cargo”.

“Asimismo, le hemos hecho saber al Superior Tribunal que la provincia ha transferido a los municipios 8216 millones el año pasado en concepto de coparticipación e incluso en el caso del municipio de Río Grande superó las expectativas de ellos mismos en más de 260 millones de pesos”, detalló el Ministro.

Por otro lado, señalo “es una cuestión muy rebuscada pensar que nosotros queremos ahogarlos cuando tantas muestras hemos dado de sostener un perfil de cumplimiento de las transferencias como nunca antes. Eso es lo verdaderamente histórico para Río Grande”.

Destacó además que “también hicimos saber que desde 2017 a 2019 el Municipio de Ushuaia recibió más de 700 millones de pesos de manera discrecional desde la gestión provincial de aquel entonces, que en vez de destinarse para financiar eventos, cancelar pasivos municipales, obra pública para Ushuaia, bien se podrían haber destinado de manera equitativa a los municipios de la provincia para evitar esta instancia, o al salario de los trabajadores provinciales que estuvieron cuatro años congelados ”.

En cuanto a los dichos de funcionarios municipales tras la Audiencia, Fernández insistió que “parece que han estado en otra audiencia, son tristes declaraciones en un momento tan complejo para toda la provincia”, “son declaraciones que claramente tienen otra intención, una intención política, claramente organizada para desacreditar la imagen de la gestión provincial ante la comunidad fueguina, en su afán de cumplir objetivos electorales”.