El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte, ordenó la detención inmediata de Carlos Darío Alderete, tras quedar firme la condena de un año de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de abuso de armas cometido el 22 de junio de 2014 en Río Grande.
Asimismo, los jueces del Tribunal autorizaron el allanamiento del inmueble donde fuera habido o aquel en que hubiese indicios de que se encontrara Alderete, para alojarlo en la Unidad de Detención Nº 1 del Servicio Penitenciario.
El 2 de agosto de 2018, Alderete recibió una condena de parte del Tribunal de Juicio de un año de prisión de cumplimiento efectivo, por considerarlo autor del delito de abuso de armas.
En tanto, el 11 de septiembre de 2018 se concedió el recurso de casación interpuesto por la defensa de Alderete, mientras que el 16 de noviembre de 2020, el Superior Tribunal de Justicia rechazó la casación y el 7 de mayo de 2021 se declaró inadmisible el recurso extraordinario federal interpuesto.
Carlos Darío Alderete es un ex empleado municipal de planta permanente que había sido antiguamente despedido por amenazar a un compañero de trabajo con un arma de fuego.
A principios del año pasado, Alderete se presentó en el domicilio del intendente Martín Pérez para exigirle que vuelva a emplearlo. Por aquellos días, en sus redes sociales, Alderete negaba el hecho y argumentaba “persecución política”.