Ayer, en el Concejo Deliberante de Río Grande, comenzó a analizarse el proyecto presentado por la edil Cintia Susñar, en sintonía con lo que es materia de género en la ciudad.

“Teniendo en cuenta que el deporte ha avanzado con categorías femeninas, como en futbol o rugby, deportes tan masculinizados que hoy también son mixtas, para no discriminar que hay deportes de hombres o de mujeres, este programa viene a reforzar esa mirada”, dijo la autora del proyecto, por FM Del Pueblo.

Y afirmó que “si bien el deporte no genera violencia, sino que genera equipo, solidaridad, hay ámbitos donde se genera violencia de parte de los espectadores. Por ahí los equipos técnicos necesitan capacitarse en igualdad para erradicar la violencia, en temáticas como el cuidado del cuerpo, nuevas masculinidades, ley Micaela, igualdad. Escuchamos que hay gente que nos limita en el lenguaje, aprendamos a tener otro lenguaje”.

“Por un lado, la cuestión de género y por otro la violencia, el insulto en los deportes ocurre que desde la tribuna cuando putean a un jugador, y eso hay que erradicarlo. El proyecto que está en evaluación, la idea es poder enriquecerlo a través de los clubes y las federaciones, en ámbitos públicos y privados, donde poder brindarles estas charlas”, consideró Susñar.

Y propuso que “cuando arrancamos las temporadas con el club, que se puedan tener unos minutos para brindar las buenas prácticas. Que de a poco vaya siendo un requisito para estos jugadores adultos que se vayan a federar, que hayan cumplido con las capacitaciones, porque para concientizar, hay que exigirlo de alguna forma, y buscar la manera que lo tengan que cumplir, como cuando para sacar el carnet tenemos que hacer una capacitación en ley Micaela”.