En el Día internacional del Orgullo LGBTIQ que se celebra en todo el mundo, en Argentina aún quedan temas pendientes que conciernen al colectivo.

Si bien el senado acaba de aprobar por mayoría el Cupo laboral travesti trans, según las propias organizaciones de la sociedad civil, el acceso al empleo, salud, vivienda, educación y la violencia de género son algunos de los escollos principales de la actualidad.

En el 2020, ocurrieron en Argentina 152 crímenes de odio contra personas por su orientación sexual, identidad y/o la expresión de género. El 84% de esos ataques, fue dirigido contra mujeres trans, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT.

A casi 15 años de la sanción de la ESI, aún existen resistencias para la plena implementación de todos sus contenidos en las escuelas. Según el último dato oficial disponible, relevado por la evaluación Aprender 2019, 4 de cada 10 estudiantes secundarios piden más información sobre el derecho de las personas a vivir su sexualidad de acuerdo a sus convicciones y preferencias en el marco del respeto. En tanto, el 13% de los directivos afirma que tuvo que intervenir por situaciones de discriminación por orientación sexual.

El acceso a la salud, la educación, la vivienda y el empleo son aspectos claves para el pleno ejercicio de los derechos humanos. La discriminación sistémica que la población LGTBI+ debe enfrentar, particularmente las personas travestis y trans, tiene un impacto profundo en sus condiciones de vida.

Sin atención médica de calidad, sin políticas efectivas para erradicar la discriminación del ámbito educativo y prevenir la deserción escolar, sin una justicia con perspectiva transfeminista, sin un espacio digno para habitar y con múltiples barreras para obtener un trabajo registrado, muchas personas de la comunidad LGTBI+ ven erosionados sus proyectos de vida y el pleno disfrute de sus derechos.

Donde está?

A más de 4 meses de la desaparición de Tehuel de la Torre, el joven Trans que salió de su casa el 11 de marzo a una supuesta entrevista de trabajo en Alejandro Korn, provincia de Buenos Aires, aún no se sabe su paradero.

La causa tiene dos detenidos, Luis Alberto Ramos, de 37 años, quien había citado a Tehuel, y Oscar Montes, de 46 años, amigo de Ramos que figura en las fotos con Tehuel del día en que desapareció.

En los allanamientos que se realizaron en sus domicilios no se logró encontrar pistas concretas que ayuden a dar con el paradero del joven, aunque se encontraron restos de prendas que podrían haber pertenecido a Tehuel. Se espera a que la pericia determine estos resultados. Por lo pronto, Ramos y Montes continúan detenidos por encubrimiento y por las inconsistencias de sus primeros testimonios. Alejandro Ramos indicó, en un primer momento, que solo se había visto con Tehuel en la estación, pero que conversaron unos minutos y, luego, partieron hacia distintos rumbos, lo que pudo ser negado por los registros de las cámaras.

La denuncia de desaparición fue realizada por su pareja ante la policía y la fiscal Guyot, quienes desplegaron diversos operativos, entre ellos en la casa de Ramos, quien según fuentes de la pesquisa tiene antecedentes de violencia y por venta de drogas.

Es por eso que en este día se realizarán diferentes acciones de visibilidad de un reclamo que hoy convoca a toda la sociedad argentina.