El director de la Clínica San Jorge, Carlos Sanchez Posleman se refirió a un listado de cerca de 20 chicos que estaban buscando cambiar su sexo.

“La ley no es suficientemente clara con respecto a los establecimientos de salud y en cuanto a quienes pueden ser internados y a quienes no, donde la justicia se metió de por medio como en muchas cosas, así también en el área de la salud obligando al prestador a hacer una y otra cosa, no?”, dijo Posleman por Radio Provincia Ushuaia.

Y agregó: “Independientemente del tema del aborto, está el tema de la elección de género (SIC) por ejemplo, donde hoy hay más de 20 chicos, que en realidad son chicas y que quieren transformarse en chicos, menores de 18 años y donde la ley los protege para que uno les efectué tratamientos invasivos y a veces irreversibles, donde no tienen un programa interdisciplinario, donde no solamente actúen endocrinólogos, cirujanos, sino , psicólogos, psiquiatras y bueno es todo un problema, cuando los políticos y la justicia en pos de un voto que quiere captar todo el mundo, que es el de los jóvenes a futuro, es así que decretan leyes totalmente innecesarias que bueno, eso perjudica mucho al sistema”.

Desde la agrupación Red Diversa Positiva Ushuaia, emitieron un comunicado de repudio donde señalando que Posleman “vive del lucro de la Salud privada, de la cual la sociedad fueguina es rehén. Tiene el monopolio de la salud privada en la provincia, por lo que no podría estar a favor de un derecho para las mayorías, mucho menos para esas personas que no cuentan con un ingreso suficiente ni para pagar un aborto (sobre lo cual también se manifestó en contra) ni mucho menos para una reasignación de sexo.”

“El colectivo travesti-trans no se caracteriza por sus integrantes de clase alta. Casi ningún miembro del colectivo puede afrontar los gastos que implica una cobertura médica o una consulta con un médico del sector privado. Si así lo fuera, profesionales como Sanchez Posleman no tendrían problema en atenderlas, ni tampoco las mandaría a un psicólogo antes de una intervención”, enfatiza el texto de repudio.

“Por otro lado, las declaraciones del médico ponen de manifiesto la falta de información, o de voluntad para adquirir esa información, sobre la Ley de Identidad de Género”, continúa.

La titular de la agrupación y militante por la Diversidad, Erika Moreno, dijo en el mismo medio que “la comunidad travesti trans ha empezado a construir su propia democracia desde el 2012. Son leyes construidas y escritas con el colectivo. Sería muy interesante que se formen mesas de trabajo, porque lo que no se conoce como dentro de la heteronormatividad, se desconoce. Es fundamental para el monopolio de la salud privada que conozcan ciertas situaciones”.

Por Radio Provincia Ushuaia, Moreno afirmó que “luego del incendio del hospital, la faz privada toma las demandas de la salud pública, y a personas que están en vulnerabilidad”.

“La salud pública tiene un consultorio de salud integral, donde se está trabajando para que se ramifique en todo el sistema de salud pública, pero este es un proceso de aprendizaje. El comunicado desde la organización es un llamado de atención, porque no todos los profesionales de la salud privada opinan lo mismo que el director de la clínica”, aseguró Moreno.

“La comunidad travesti trans ya ha pasado por estas situaciones, entonces no nos pueden aconsejar que hagamos un tratamiento psicológico para intervenirnos, porque eso está contemplado en la ley de Identidad De Genero”, concluyó.