El miércoles comenzará en Ushuaia el juicio por abuso sexual contra el suboficial Reinaldo Cardozo, de 56 años, que en 2013 fue denunciado por “Lucía”, una mujer que por entonces revistaba como marinera en la Base Naval Ushuaia, donde Cardozo era su superior. De acuerdo con la acusación, los abusos se produjeron dentro mismo de la Base, cuando Cardozo comenzó a acosarla sexualmente, hasta que en uno de esos hechos la encerró en un depósito y la violó. Otros abusos y persecuciones se habrían producido en 2014.

Luego de los abusos y la persecución, “Lucía” debió someterse a un tratamiento psiquiátrico y psicológico para superar lo sucedido.

El debate oral se realizará ante el Tribunal de Juicio en lo Criminal de Ushuaia, en Tierra del Fuego. Inicialmente, el juicio debía realizarse el 29 de junio de 2020, pero fue suspendido por las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de coronavirus. Luego, los jueces Alejandro Pagano Zavalía, Maximiliano García Arpón y Rodolfo Bembihy Videla resolvieron una nueva postergación, pero hasta el 16 de mayo de 2024.

Finalmente, un pedido público realizado por “Lucía” logró que la justicia revisara esa postura y estableciera como fecha de inicio del juicio este miércoles 18 de agosto a partir de las 9, confirmaron los voceros judiciales.

“Siento una especie de alegría, una sensación extraña. No esperaba una respuesta tan rápida de los jueces. Esto me genera la esperanza de poder cerrar una etapa en mi vida. Son muchos años de lucha y dolor”, dijo “Lucía” cuando se conoció la nueva fecha de enjuiciamiento. La mujer también dijo que “confía mucho en la justicia” y que para ella “es un logro haber podido llegar a esta instancia de ver sentado en el banquillo de acusados a mi abusador”.