El sábado pasado trabajadores y trabajadoras de Iatec se reunieron con el hasta ahora secretario de Organización de la UOM Río Grande, Ángel Gordillo, quien les informó que quedó desvinculado definitivamente de la empresa, se retirará de la actividad gremial y se dedicará a la política.

Dijo que entiende que debe “trabajar y poner todo lo que poníamos en defensa de los trabajadores, la responsabilidad, el compromiso y la disponibilidad ponerlos en el ámbito político”. También confirmó que la empresa accedió a retirar las denuncias en su contra y quedará para más adelante la discusión respecto de una posible indemnización, porque solo le reconocieron una liquidación final de 130 mil pesos por los días trabajados.

Gordillo dijo que el espíritu de la reunión con trabajadores y trabajadoras de Iatec fue “sacar dudas que había dentro de la empresa, porque después de haber pasado todo lo que pasé y que afectó a la familia, afecto mi salud, tuve días y semanas muy duros por la situación en la que nos encontrábamos y entendí que era necesario juntarme con las compañeras y los compañeros y contarles cuál era la situación”.

Indicó que les manifestó a los presentes “que había puertas que se habían cerrado, que de ahora en más no volveré a trabajar porque la empresa está muy cerrada en discutir eso, así que entendemos que esa es una puerta que se cerró”. Dijo que también les explicó que “lo primero que estábamos intentando resolver era que dejaran sin efecto las presentaciones que había hecho la fábrica, durante el conflicto. Eso era lo que más me importaba como persona, como ciudadano, y posteriormente les dijimos que si llegara a ocurrir algo o a resolverse una indemnización por los años que tengo como trabajador en la empresa, son los primeros que se van a enterar”, aclaró.

El ya desvinculado de Iatec, Ángel Gordillo, remarcó que “como lo hice siempre, durante todos mis años como dirigente, les hablé poniendo la cara y mirando a los ojos a los compañeros. Más que nada fueron 15 o 20 minutos de charla con ellos, para plantearles cuál es la situación, y decirles que no es una despedida sino un hasta luego porque –antes de ser representante gremial- me dediqué mucho tiempo a la militancia política y entiendo que no tengo mucha alternativa laboral así que nos vamos a dedicar de lleno a la política para poder intentar buscar la manera de generar algunos cambios que tenemos en esta política que tenemos hoy, porque lamentablemente nosot4ros estuvimos 10 días encadenados, 7 de huelga de hambre, en los que nadie se tomó el trabajo de llamar, preguntar, cuando son políticos conocidos con los que he militado muchísimo años atrás”, repasó.

Por ese motivo dijo que entiende que debe “trabajar y poner todo lo que poníamos en defensa de los trabajadores, la responsabilidad, el compromiso y la disponibilidad ponerlos en el ámbito político. Entendemos que ese es el camino que tenemos que recorrer y eso le explicamos a los compañeros, dejando en claro que la puerta de la vuelta a la fábrica está cerrada”, remarcó.

Vale mencionar, finalmente, que consultado al respecto Gordillo indicó que “siempre fui y seré peronista”, con lo cual el regreso a la actividad político lo hará desde dicha perspectiva y con un espacio propio. (Desde las Bases)