Uno de los temas con más relevancia fue el acceso a la salud mental. La jornada se estableció en el marco de las mesas de trabajo con Juventudes por el Centenario organizada desde la Dirección de Juventud, la cual acompañó la Dirección de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud del Municipio de Río Grande.

Dentro de las mesas de trabajo con Juventudes por el Centenario que organiza la Dirección de Juventud, el 19 de octubre el Municipio de Río Grande realizó la mesa de Salud Mental, de la cual participaron jóvenes y adolescentes de distintas asociaciones y agrupaciones.

La Directora de Salud Mental y Adicciones del Municipio, Andrea Manavela, indicó que “fue un encuentro con jóvenes de distintas asociaciones y agrupaciones con quienes se trabajó sobre la temática de salud mental en general, y el acceso al sistema de asistencia. También sobre instancias previas a la asistencia para el cuidado de la salud mental”.

Sostuvo que “se hizo mucho énfasis en los factores de promoción y cuidados a la salud mental. Se destacó la importancia de la inclusión como factor protector de la salud mental de la comunidad”.

Manavela destacó que “los y las jóvenes mostraron un amplio interés en la problemática del suicidio”. Al mismo tiempo, indicó que “nos abocamos a trabajar más en profundidad con ellos sobre dicha temática, pensar estrategias de trabajo más territorial; enfocados, en este caso, en jóvenes y adolescentes”.