El dato del Estimador Mensual de Actividad Económico (EMAE) del mes de agosto mostró un crecimiento de 1,1%, siendo el tercer mes consecutivo de incremento. Y en la comparación con diciembre del año pasado, el EMAE creció 3,8%.

En comparación con el mismo mes de 2020, el EMAE mostró un crecimiento de 12,8%. Si bien la tasa de variación responde en parte a que se compara con “niveles de pandemia”, el índice es similar a febrero de 2020, previo al inicio de la pandemia.

El índice de agosto de este año fue similar al de el de 2019, lo que demuestra que se está iniciando el camino del crecimiento genuino.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas confía en que “el año 2021 terminará con un crecimiento acumulado de por lo menos un 8% respecto a 2020. De la mano de la producción y el trabajo, estamos empezando a salir”.

Además del crecimiento del nivel general del EMAE, al interior del índice la totalidad de los sectores de la actividad crecieron en la comparación interanual, lo que no se observaba desde octubre de 2017. Este fenómeno es parte de la recuperación de la pandemia y en comparación con los niveles de agosto de este año con los de 2019, hay señales de un crecimiento real: 6 de los sectores de la actividad mostraron un incremento respecto de hace 2 años.

Se destaca: la expansión de la industria manufacturera y del comercio mayorista y minorista (asociado al consumo). Estos dos sectores no sólo han mostrado un crecimiento en agosto, si se comparan los primeros ocho meses de este año con los del 2019, ambos registraron niveles superiores de producción, con incrementos de más del 4% respecto de aquel período.

Además, en términos de empleo: los dos sectores (comercio e industria) explican de manera conjunta aproximadamente un tercio de los puestos de trabajo de la economía.

Respecto a esto Kulfas señaló que “la industria y el comercio han sido dos grandes impulsores de la recuperación, y hoy se encuentran notoriamente por encima de 2019”.

Junto a la industria y el comercio, los sectores que en agosto crecieron respecto de 2019 fueron el de electricidad, gas y agua; intermediación financiera; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; y servicios sociales y de salud.

En lo que respecta al resto de las actividades, si bien aún están por debajo de 2019, en los últimos meses mostraron una importante aceleración en la tasa de recuperación. Se destacan sectores la construcción y servicios, por ejemplo, de hoteles y restaurantes; servicios comunitarios, sociales y personales (vinculado a servicios culturales y deportivos); transporte y comunicaciones; y enseñanza.

Finalmente, es importante detenerse en el dato la serie Tendencia-Ciclo, que mostró un incremento mensual de 0,2%, que implica un crecimiento de 2,1% anual.

Junto al dato del EMAE se difundió el informe del Intercambio Comercial Argentino (ICA) y una vez más, el saldo entre las exportaciones y las importaciones fue positivo, en 1.667 millones de dólares. No sólo se mantuvo el superávit observado a lo largo del año, sino que incluso fue superior al del mismo mes de 2020 (598 millones de dólares).

La mejora del saldo comercial se da en un contexto de aumento de las exportaciones e importaciones: el intercambio comercial, es decir la suma de las exportaciones e importaciones, aumentó 51,8% en relación con igual mes del año anterior.

Las exportaciones crecieron 59,8% respecto de septiembre de 2020 alcanzando el valor más alto desde 2013. Todas las categorías de las exportaciones aumentaron, si bien estuvieron impulsados por la suba de los precios, registraron aumentos en las cantidades vendidas (23,3% crecieron las cantidades vendidas de bienes al exterior).

El crecimiento de las cantidades exportadas consolida la tendencia observada desde el comienzo de año, y de esta manera llegaron al nivel más alto desde 2011.

En el año, el saldo comercial acumula un superávit de 12.322 millones de dólares, siendo el valor más alto desde 2009, resultado valor más alto desde 2013.