Tras casi 12 años, el puerto de Ushuaia recibió un barco de carga extranjero sin tener que recalar antes en el puerto de Buenos Aires. Se trata de una embarcación China que transportó materia prima para la empresa Vinisa Fueguina SRL.

El titular de la empresa transportista Longant Dario Loreto resaltó la operación y dijo que se volvió a maniobras que se realizaban históricamente en el puerto de Ushuaia para la descarga a granel.

El barco chino trasladó desde su país de origen 2800 toneladas de materia prima para la fabricación en la empresa Vinisa de botellas de agua mineral, gaseosa y leche.

“Desde 2010 que no hay antecedentes de barcos de carga que arriben directamente en el puerto de Ushuaia”, indicó Loreto por Radio Nacional Ushuaia.

“Esto fue un esfuerzo de Vinisa y el Gobierno. Ninguno de estos dos actores puede solucionar la situación naviera que estamos atravesando en el país. La verdad es que siguen existiendo más de 500 contenedores en Buenos Aires y más allá de este barco que vino con materia prima a granel han venido dos barcos anteriores de la línea Mers directo desde Montevideo. Hemos logrado eso. Los contenedores estaban todos en Buenos Aires y para traerlos hubo que pasarlos de Buenos Aires a Montevideo y de ahí a Ushuaia”, explicó el empresario.

La embarcación China navegó unos 45 días para llegar hasta la capital fueguina. Antes recaló en puertos de Chile y Perú en donde realizó otras descargas de material.

Loreto aseguró que para la operación se trabajó en conjunto con la Aduana, Vinisa y estibadores. Las tareas de descarga demandaron tres días.

Por último Loreto anunció que Vinisa prevé la llegada de otra embarcación desde China para el mes próximo con el doble de la última carga.