La presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, habló sobre los reclamos que se hicieron desde la Cámara de Comercio de Río Grande por la ‘competencia desleal’ de aquellos feriantes que comercializan los productos de forma irregular; en esta línea, explicó que su interés es que las y los emprendedores avancen hacia la regularidad.

Fernández dijo que ofrecieron “a la Municipalidad la posibilidad de capacitar a emprendedores que quizás tienen miedo de llegar a la formalidad, para que tengan las herramientas y todos estemos en igualdad de condiciones. Queremos trabajar en forma conjunta”.

“Siempre trabajamos estas cosas en forma conjunta. Desde la Cámara de Ushuaia, nos contactamos con Patricio Lanusse, que es uno de los fundadores del Paseo del Fuego, pero también es creador de la Fundación Oficios, que es una herramienta de capacitación. Nosotros nos unimos a ellos, estamos en la última etapa”. dijo Fernández por Radio Nacional Ushuaia.

Y a modo de ejemplo, comentó que “en UOCRA necesitan durlockistas y electricistas, pero no tienen la mano de obra capacitada. Son cursos de 6 meses y de un año con título habilitante. Harán la práctica en el Paseo del Fuego y toda la parte técnica en la Cámara de Comercio de Ushuaia. Si logramos firmar esto, estaríamos trabajando en conjunto”.

Respecto a la situación impositiva, Fernández advirtió que “si sumás los nacionales, los provinciales y los municipales, en Tierra del Fuego impactan 67 impuestos. Creemos que es ahí donde más tenemos que trabajar. No decimos de no pagarlos, pero es necesario hacer una diferenciación. Nosotros apuntamos a la producción local y, cuando queremos salir de la isla, perdemos competitividad. Porque todo impacta en la diferenciación zonal que hace que todo sea más caro, a eso se le suma el transporte”.

“Tenemos que empezar a tomar conciencia sobre cuál es el lugar en el que tenemos que trabajar. No queremos que se bajen los sueldos, porque queremos que los empleados tengan un buen ingreso. Pero queremos que se revea la parte impositiva, porque si no es insostenible”, agregó.

En este sentido, fue consultada por la estrategia que utilizarán para seducir a los y las feriantes para que avancen a la regularidad, en un contexto impositivo poco favorable y explicó que apuntan “a la formación de la parte económica. Ellos tienen un límite por no acceder a créditos, a refinanciaciones o a la apertura de una cartera de compras. Me parece que esa es una de la forma que encontramos para seducirlos a que se formalicen”.

Sobre la llegada de Daniel Scioli al Ministerio de Producción, Fernández dijo que “todo el país lo ve con buenos ojos, porque nació y creció en una familia Pyme. Es mucho más fácil la comunicación, porque sabe de qué estamos hablando. Fue una preocupación con CAME, por las idas y vueltas que teníamos con Kulfas, con quien hacíamos un buen trabajo. Estábamos por firmar la semana que cambiaron el Ministro. Temíamos tener que volver a empezar y la sorpresa fue la continuidad de los trabajos realizados”.

“Esta semana se firma el convenio para la financiación del gerenciamiento de los centros comerciales a cielo abierto. El dinero se va a bajar a CAME con fin específico, para el pago de los gerentes de los centros que ya estaban conformados”, continuó.

En cuanto al avance de la inflación, la Presidenta de la Cámara de Comercio contó que estuvieron “hablando de ese tema con Daniel (Scioli), sabemos que no le atañe al Ministerio, pero lo hablamos. Es una preocupación de Nación. Sabemos que hay que tomar una resolución. No sabemos cómo, planteamos ideas al aire, pero hay que trabajar fuertemente. No somos formadores de precios, pero cuando vendes harina a 7 y la tenés que comprar a 9, empiezan los faltantes”.

Además se refirió a los faltantes de gasoil y advirtió que “la preocupación está llegando a Tierra del Fuego y el abastecimiento es preocupante. Entre la inflación y la falta de reposición, es una situación muy angustiante que necesita de resolución inmediata. Los encuentros del Consejo Directivo los hacemos en distintas provincias, la próxima será en Córdoba, con la presencia de Eduardo de Pedro y creemos que será uno de los temas centrales a trabajar”.

Fernández también se refirió a la situación provincial y narró que “estamos mejor en Ushuaia que en Río Grande, acá el crecimiento es más paulatino. Creemos que con las reservas que tenemos, con las aperturas de fronteras, las prácticas de los equipos de esquí, nos auspician una buena temporada. Esperemos que la madre naturaleza nos ayude, que podamos contar con mucha nieve”.

Finalmente, habló sobre el aniversario de la Cámara de Comercio y la entrega del premio Joven Empresario y sostuvo que “vamos a hacer una fiesta el sábado, para los socios. Estarán Lino Adillón y Luis Bernal haciendo degustación de sus comidas, habrá sushi. Con la suma de muchos amigos decidimos hacer un encuentro de comerciantes, para distendernos y darnos un abrazo después de la pandemia. Estamos muy ansiosos, trabajando mucho para poner la casa más linda. Pudimos agrandar el SUM, vamos a presentar la página de la Cámara”.

“Hoy a las 17 vamos a premiar a cada una de las categorías y daremos el premio Joven Empresario, que nos representará a nivel nacional. Esta vez participaron más de 65 inscriptos de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia”, cerró.