La firma Huawei, gigante chino de tecnología que dejó de fabricar en Tierra del Fuego en 2019 se encuentra en plenas negociaciones para poder retomar la actividad en la isla. “Hay planes de que haya celulares Huawei de nuevo en la Argentina”, director de la firma para Latinoamérica.

“Hay planes de que haya celulares Huawei de nuevo en la Argentina”, indicó Morales Flores, quien precisó que “el plan es tener telefonía y cumplir con la regulación local, entonces en ese caso cumpliremos con eso. Habrá que cumplir con ese mandato de producir en la Argentina”, remarcó.

Desde hace más de 10 años y a partir de las licencias no automáticas y el esquema impositivo que rige la importación de productos electrónicos, se promociona el Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego como un polo productivo para la fabricación de dispositivos celulares.

Los celulares Huawei comenzaron a producirse en 2010 en Tierra del Fuego, en la planta de la empresa BGH, pero en 2019 se detuvieron las operaciones en el país.

Desde el Ministerio de Industria de la provincia, el secretario de la cartera Juan Ignacio García afirmó que “para la provincia, seguir teniendo a los principales productores del mundo fortalece el desarrollo productivo y nos permite estar presentes en un mercado más diversificado, porque en la Argentina hay solo dos marcas”.

“Es una marca que ya conoce el esquema de promoción, probablemente el contacto sea con el partner local, para presentar los primeros modelos a producir, para que se evalúe técnicamente”, dijo García por FM Del Pueblo.

Y advirtió que “hoy lo más importante es poder conseguir financiamiento para comprar insumos, se está transitando un contexto de escases de dólares importante”.

“Puede haber distintos esquemas para conseguir crédito. Cuando uno observa el escenario económico hay una demanda que pide productos, y lo que más limita la capacidad de producir y crecer es la disponibilidad de dólares”, concluyó.