A 14 años de la desaparición de Sofía Herrera, la Justicia descartó otra pista en la provincia de San Juan.
Se trataba de una chica con un aspecto muy similar a Sofía, la nena desaparecida en Río Grande en 2008. Las similitudes eran tales, que la madre, María Elena Delgado, pidió un análisis de ADN, que dio negativo, y que la chica era adoptada.
“Hubo gente de la policía que trabajo ad honorem y me contaban que la chiquita había sido adoptada en un paraje, y cuando averiguaron la nena había sido devuelta a ese lugar, pero el parecido era impresionante”, dijo Delgado por FM Del Pueblo.
El caso de Jujuy se suma a otros de otras provincias del país que también debieron ser descartados por falta de datos.
“Cuando muestran los datos filiatorios de la nena ahí se descarta, anoche recibí llamados de una chica de San Juan. A veces la gente te manda datos descolgados, sin fotos ni direcciones, es se descarta, pero siempre se les agradece”, agregó Delgado.
Actualmente, la causa está en manos del juzgado a cargo del juez Daniel Cesari Hernández, y la investigación apunta a José Dagoberto Díaz Aguilar, a quien apodan “Espanta la Virgen”.
Aguilar sería de nacionalidad chilena y de costumbres nómades, que deambula por zonas rurales de Argentina y Chile, y sobre el que existen sospechas de que podría haberse llevado a Sofía.
La justicia llegó a la imputación de Díaz Aguilar por dos caminos distintos: el testimonio brindado por un suboficial de la policía de la provincia que participó de las primeras tareas de búsqueda de la niña, y por la descripción que brindó uno de los chicos que estaba en el lugar donde desapareció Sofía.



