El Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) comunicó este viernes el hallazgo de toxinas de «marea roja» en los cuerpos de las ballenas muertas en el Golfo Nuevo de la Península Valdes, Chubut, entre fines de septiembre y principios de octubre.Según detallan los organismos investigadores en un comunicado, el parte informa 30 ballenas muertas, de las cuales se incluyen 26 adultas y 4 juveniles: «La investigación realizada hasta la fecha sostiene la hipótesis según la cual la mortandad de ballenas se debió a una floración algal nociva en el Golfo Nuevo ocurrida entre fines de septiembre y principio de octubre».

Para llegar a la conclusión de la marea roja como principal motivo de las muertes de los cetáceos, el ICB analizó 6 ballenas con el mejor estado posible para realizar necropsias confiables.

El informe hace referencia a la conclusión que en conjunto arribaron el Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, el Instituto de Investigación de Hidrobiología de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Dirección de Fauna y Flora Silvestres de Chubut y el propio ICB.

«No fue posible colectar muestras de 13 ballenas: 4 que vararon en áreas de uso público y 9 que estaban en avanzado estado de descomposición al momento del hallazgo o fueron removidas por el mar antes de ser examinadas», agregaron los especialistas.

Las 9 razones que explican la muerte de las ballenas en Chubut

En el informe, los organismos a cargo de la investigación se centraron en nueve clavesque explican los decesos:

  1. Las primeras seis ballenas murieron próximas entre sí y en apenas cuatro días.
  2. Las muertes se dieron de forma aguda y en todos los casos se presentaba ingesta de alimento.
  3. Las ballenas presentaban un buen estado corporal y no tenían lesiones traumáticas, tanto internas como externas.
  4. Se descubrió la ingesta de productores de toxinas capaces de causar la muerte de aves y mamíferos marinos.
  5. Biotoxinas del grupo Paralizante de Moluscos fueron encontradas en la zona gastrointestinal y en tejidos de los animales analizados.
  6. Las principales afectadas en cuanto a las muertes fueron hembras adultas, que se encontraban en un proceso de amamantamiento y con gran demanda energética.
  7. También se detectaron, simultáneamente, fallecimientos de aves y lobos marinos, con el mismo factor predominante: la Toxina Paralizante de Moluscos.
  8. Desde el 10 de octubre que ya no se presentan más decesos debido a una disminución de las toxinas paralizantes en el plancton.