La Aduana informó que este lunes detuvo un camión en el paso fronterizo San Sebastian, que transportaba 22 pallets de film de politíceno hacia la Ciudad de Buenos Aires. El personal aduanero procedió a cortar el precinto y abrir, de manera parcial, la lona que cubría la carga, pudiendo observar que además se encontraban compresores del tipo utilizado en aires acondicionados domiciliarios del tipo Split. Consultado el chofer sobre la presencia de esos compresores allí, el mismo afirmó que eran 72.

“Ante la cantidad y el valor unitario de los compresores, esta instancia procede a entablar comunicación telefónica con la Fiscalía Federal de Rio Grande quien ordena seguir el procedimiento ordinario y entablar comunicación con el Juzgado Federal en primera instancia de Rio Grande quien autoriza el traslado de la comitiva y camión en custodia al depósito fiscal de la zona de San Sebastián, donde se procedió a detener al chofer y, secuestrar medio transportador, compresores y soga precinto. Arrojando el aforo de lo secuestrado (camión y compresores) un valor total de 15.778.000 pesos, no secuestrándose la carga declarada (film de polietileno) toda vez que en principio la titular de dicha mercadería sería ajena al ilícito detectado”, detalló la Aduana.

Se presume que estos compresores serian excedentes de procesos productivos que tratan de contrabandearse en cargas lícitas, para luego venderlos como repuestos en el continente.