Según el fallo de primera instancia del Juzgado Electoral, los partidos que pretendan llevar las mismas candidaturas deberán formalizar una alianza electoral. Desde FORJA pueden apelar la medida. El pedido ya había sido rechazado por los partidos habilitados en la provincia.

“Tal exigencia de que las elecciones sean justas, auténticas o genuinas se refiere a la necesidad de que se garanticen las condiciones de igualdad en la participación electoral, tanto en lo que refiere a votar como al ser votado”, dice el fallo que rechazó las listas espejo pedidas por la alianza FORJA.

Y agrega que “uno de los principios del derecho electoral que deriva de varios instrumentos internacionales de derechos humanos, es la celebración de elecciones libres y auténticas”.

El escrito que rechaza la petición de las listas espejos para acumular los votos de boletas de distintos partidos, pero con las mismas candidaturas, las califica como un mecanismo de “desinformación y desconcierto, afectando claramente la elección libre y genuina del electorado”.