Cada vez más usuarios denuncian el robo de datos de las tarjetas, tanto de crédito como de débito, con los cuales, los ciber delincuentes efectúan compras y transacciones, muchas veces, sin que la víctima lo note inmediatamente.

Una de las formas más simples de fraude es capturar una imagen del frente y dorso del plástico, algo que resulta muy simple de llevar a cabo con un celular. Con una foto de la tarjeta, cualquier persona puede realizar consumos fraudulentos.

Es muy común que a la hora de pagar un consumo con tarjeta débito y/o crédito en un bar o restaurante se lleven el plástico a la caja para realizar el cobro. En estos casos, se recomienda acercarse personalmente a la caja con la tarjeta, efectuar el pago en la mesa o bien realizar el pago con código QR a través de Cuenta DNI o desde otra billetera digital. 

Emiliano Piscitelli es CEO de Beygoo Group, una empresa dedicada a brindar consultoría en seguridad para entidades financieras. Según Piscitelli, cuando uno está ante una ciber estafa, inmediatamente hay que comunicarse con la tarjeta de crédito y desactivar la Tarjeta, “siempre hay que adelantarse”.

Por FM Del Pueblo, Piscitelli explicó que “hay una forma de entrar a VISA Home, donde uno puede activar las alertas por consumo, si mañana alguien hace un consumo con la tarjeta, automáticamente me llega un correo con los detalles, de esa manera me roban la tarjeta y me voy a dar cuenta en el momento, y no tenemos que esperar a fin de mes para ver el resumen”.

“Le recomiendo que puedan acceder a la página del banco donde sean clientes, con recomendaciones con este tipo de acciones”, dijo.

La Verificación en dos pasos

“La mayoría usó transferencia bancaria, donde mínimamente me piden la tarjeta de coordenadas, con usuario y contraseña, después piden un segundo número, como el token del banco, eso es un alerta de seguridad, a veces es un número o una clave más”, explicó el especialista.

En el caso de las apps donde figuran datos esenciales de los usuarios, habrá que ir a la parte de configuración de la aplicación, donde se puede activar el mencionado segundo número. “Además del alerta, el segundo número evita que alguien entre a tu cuenta, ya sea de Whattsapp, o de cualquier otra aplicación”, indicó Piscitelli.

Ante la duda de una estafa con la tarjeta de crédito, la operatoria habitual es contactarse con la empresa emisora de la tarjeta (Visa, MasterCard), que puede ayudar a resolver cualquier situación relacionada con transacciones no autorizadas. Se puede encontrar la dirección y/o teléfono de la institución en el resumen de cuenta de la tarjeta de crédito o incluso podría aparecer en el reverso de esta.

Si los consumos fueron con la tarjeta de débito es necesario realizar el desconocimiento de la compra ante el banco para gestionar la devolución del dinero debitado de la cuenta. En ese caso, el reclamo se realiza en la sucursal dónde la persona tiene radicada la cuenta.