El sitio Gremiales del Sur publicó un fuerte editorial que critica en duros términos la candidatura de la actual diputada y ex gobernadora Rosana Bertone, quien termina su mandato en la Cámara Baja en el mes de diciembre.

Bertone se presentará como primera candidata a la Legislatura con la alianza Unidad y Reconstrucción, luego de cambiar el nombre de dicha alianza, que se llamaba Unidad Fueguina, y por el que se presentó una impugnación desde el Partido Justicialista fueguino.

A continuación, la editorial completa:

La actual Diputada nacional confirmó que participará de las elecciones provinciales de Tierra del Fuego. Durante su mandato como Gobernadora, provocó el peor ajuste que se recuerde sobre los trabajadores estatales y jubilados provinciales y municipales, persiguió a dirigentes sindicales y a periodistas opositores a su gestión, y ordenó la “quema” del acampe frente a la Casa de Gobierno en Ushuaia. También ordenó la exoneración de docentes, entre otras nefastas acciones.

Es ella, es la misma de siempre, es Rosana Bertone, la que fue menemista, kirchnerista, cristinista, macrista y albertista.

Es la misma que saltó a la política desde un empleo público (Instituto Provincial de la Vivienda) de la mano de Mario Daniele.

Fue elegida para el cargo de Diputada de la Nación por la provincia de Tierra del Fuego para el período 2001-2005; reelegida para el siguiente período, 2005-2009; y nuevamente para el período 2009-2013.

En el año 2007 fue candidata a Vicegobernadora, en la fórmula encabezada por el entonces Gobernador Hugo Cóccaro. Fue candidata a Gobernadora provincial en 2011, ganando en la primera vuelta, pero perdiendo en la segunda vuelta con Fabiana Ríos, quien resultó reelecta.

En 2013 fue elegida Senadora Nacional por Tierra del Fuego para el período 2013-2019. Como consecuencia de su victoria en los comicios en los que fue elegida Gobernadora de Tierra del Fuego, el 10 de diciembre de 2015, presentó su renuncia ante el Senado. Su banca fue reemplazada por José Ojeda, titular de la ANSES en Río Grande en ese entonces.

En 2010 se opuso al proyecto de ley de su partido para introducir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Rosana Bertone fue la responsable del envió a la Legislatura provincial del denominado “paquete de leyes” en enero de 2016, que con la aprobación de la mayoría legislativa provoco un grave perjuicio a los jubilados provinciales y municipales quienes al día de la fecha siguen padeciendo las injustas medidas de su gobierno.

La actual Diputada nacional fue la responsable del congelamiento salarial a los trabajadores provinciales, municipales, y docentes de Tierra del Fuego; en este caso, violando la Ley provincial Nº 424.

El 31 de mayo de 2016, por orden de Rosana Bertone, la policía antimotines de Tierra del Fuego, en conjunto con grupos parapoliciales, llevó a cabo un operativo para desalojar a los trabajadores estatales que acampaban frente a la Casa de Gobierno en la ciudad de Ushuaia y, de esa manera, desactivar la protesta de los gremios nucleados en la Unión de Gremios y Jubilados Estatales de Tierra del Fuego.

Las imágenes que circularon a través de las redes sociales, mostraron claramente que varias de las carpas que habían sido levantadas en el lugar fueron incendiadas intencionalmente por efectivos policiales y civiles no identificados.

Bertone fue responsable de la represión, la persecusión y el ajuste, y fiel discípula en Tierra del Fuego del macrismo entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019.

A un año de que los fueguinos realizaran una histórica marcha en Río Grande en contra del feroz tarifazo de gas impuesto por el gobierno de Macri, Rosana Bertone recibió con honores y declaró “Huésped de Honor” al Ministro de Energía del gobierno de Cambiemos, Juan José Aranguren.

Hoy, en vistas a las elecciones provinciales y municipales de Tierra del fuego, y en virtud de que a la Diputada nacional se le termina el mandato en el Congreso de la Nación el próximo 9 de diciembre de 2023, Rosana Bertone pretende desembarcar en la Legislatura fueguina para seguir viviendo de la política como lo viene haciendo hace más de 20 años.