Así lo afirmó la Ingeniera mecánica Alejandra Portatadino, referente de la Industria Naval del país, en una entrevista por FM Del Pueblo.

Portatadino es miembro del Centro Argentino de Ingenieros (CAI), y Co Fundadora de Ingeniería sin Fronteras Argentina, y fue consultada por los detalles del recurso natural cuyo proyecto está siendo llevado adelante por varios estados provinciales patagónicos.

“El hidrogeno es altamente corrosivo de los metales, para utilizar hidrogeno en un vehículo habría que cambiar el motor con nuevas aleaciones, porque reacciona con el carbono de las aleaciones de acero”, aseguró la ingeniera.

El año pasado, el Gobierno de Tierra del Fuego anunció una inversión de US$500 millones en un proyecto de Hidrógeno Verde. Se trata de la empresa estadounidense MMEX Resources Corporation, que proyecta instalar en Tierra del Fuego una planta de electrólisis que permitirá obtener más de 55 toneladas de hidrógeno por día.

Se le dice que será “verde” porque para generar la electricidad se construirá un parque eólico de hasta 300 MW (160 MW base) en la ciudad de Río Grande.

“Se da como una panacea y no es tan así. Es caro de transportar, caro de almacenar y altamente inflamable. El Hidrogeno Verde no sería la alternativa más sostenible”, opinó la ingeniera.