El bloque del partido Somos Fueguinos, integrado por los legisladores Raúl Von der Thusen, Gisela Dos Santos y Jorge Lechman, presentó un proyecto de ley destinado a abrogar la Ley Provincial N° 1529, que declaró necesaria la reforma parcial de la Constitución de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
La iniciativa, según sus fundamentos, busca subsanar una serie de discrepancias y preocupaciones respecto a la forma en que se llevó a cabo la aprobación de la mencionada ley. Se destaca que la misma fue sancionada en la última sesión ordinaria del periodo legislativo del año 2023, el 13 de diciembre, generando críticas por su tratamiento sobre tablas, sin dictamen de comisión, análisis ni discusión previa, y de manera inconsulta.
En palabras de los legisladores del bloque Somos Fueguinos, “para que la constitución perdure en el tiempo, su modificación debe darse en el marco de un amplio debate y el mayor de los consensos para así lograr que la voluntad de todos esté representada”.