El Gobierno dispuso este miércoles la desregulación de las tarifas de internet, teléfonos celulares y servicios de cable. Lo hizo a través de un decreto en el que se destaca que “resulta de suma urgencia liberar el mercado y obtener el libre desarrollo” de esos servicios.

A través del Decreto 302/2024, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno modifica ala Ley Argentina Digital N° 27.078, y establece que las empresas licenciatarias de servicios TIC tendrán la “libertad de fijar sus tarifas”, con el objetivo de “promover la competencia” en el sector.

“El presidente en acuerdo general de ministros decreta: artículo.- Sustitúyese el artículo 48 de la Ley Argentina Digital N° 27.078 y sus modificatorias por el siguiente ´los licenciatarios de Servicios de TIC fijarán sus precios, los que deberán ser justos y razonables, cubrir los costos de la explotación y tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación´”, señala en sus considerandos.

El Gobierno explicó que esta medida busca “favorecer el dinamismo” del sector de las telecomunicaciones y “generar un equilibrio competitivo sostenible” para “asegurar una mayor oferta de servicios a los usuarios a precios justos y con mayor calidad”, algo que —argumentó— “se contrapone con la regulación tarifaria establecida” con anterioridad.

De este modo, se abren las puertas para nuevos aumentos que golpearán a los usuarios, tal como sucedió con la desregulación de la Medicina Prepaga, un sector que desde el inicio de la gestión de Javier Milei tuvo aumentos del 150 por ciento y que en los últimos días obligó al Gobierno a reconocer que a las compañías “se les fue la mano” con las subas y que arbitrará medidas para determinar si hubo cartelización por parte de las compañías del sector.