El Banco Central confirmó las fechas de puesta en circulación de los nuevos billetes, que pasarán a ser los de mayor denominación. Tendrán el mismo tamaño y las mismas medidas de seguridad que los actuales.

A partir del próximo mes de mayo saldrá a la calle el billete de 10.000 pesos, que pasará a ser el mmáxima denominación. Llevará como efigie a Manuel Belgrano y a María Remedios del Valle, heroína de la Independencia.

Los nuevos billetes circularán de manera paulatina antes de lo previsto, a raíz de la escalada inflacionaria. Dos directores del Banco Central, Agustín Pesce y Pedro Inchauspe, confirmaron la medida esta tarde en Payments Day, una actividad sobre medios de pago en el país y en América Latina.

Ambos funcionarios fueron consultados y adujeron que la circulación del billete de 10.000 pesos se incrementará  con otros dos envíos, en junio y en julio. También resaltaron que para octubre está prevista la salida del billete de 20.000 pesos, con la efigie de Juan Bautista Alberdi.

De acuerdo a lo informado por la entidad monetaria, los dos nuevos billetes  tendrán el mismo tamaño de las denominaciones que circulan, se los imprimirá en papel de algodón y tendrán las mismas medidas de seguridad de los demás billetes: marca de agua e hilo de seguridad.

Para hallar billetes de tan alta denominación hay que retroceder a 1989. Tras la implementación de los billetes de 500 y 1000 australes el año anterior, el gobierno de Raúl Alfonsín introdujo los de 5000 y 10.000 en plena hiperinflación. La moneda nacida en 1985 dio paso al peso convertible en enero de 1992, tras haber llegado a imprimirse billetes de medio millón de australes.

Los directores del BCRA, encargados de los temas vinculados a los medios de pagos, confirmaron además que a fin de mes dejará de funcionar el Debin (Débito Inmediato), por lo que quienes usan ese sistema deberán cambiarlo por las transferencias inmediatas pull.

Se trata de transferencias electrónicas de fondos que se realizan de manera inmediata, utilizando los fondos que una persona tiene en otra cuenta de su propiedad, luego de haber vinculado por única vez las cuentas a través de un rápido proceso de validación de datos.

La heroína del billete de 10.000 pesos

María Remedios del Valle, que compartirá el billete de 10.000 pesos con el creador de la bandera, vivió entre 1767 y 1847. Peleó en las invasiones inglesas y acompañó a Belgrano en la campaña del Ejército del Norte.

De origen afroamericano, fue nombrada capitana y sargento mayor del Ejército. Además, se le dio el trato de “Madre de la Patria”. Pasó años en la pobreza hasta que se le reconocieron sus méritos y recibíó una pensión. Tiene un monumento en el barrio de Constitución, colocado el 8 de noviembre de 2022, en el Día Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura Afro.