Así lo afirmó Mónica Frías, secretaria de la sede Río Grande de la UNTDF, durante la conferencia de prensa que tuvo lugar ayer en dicha casa de estudios, mientras se explicaban los motivos por los que hoy se realiza la Gran Marcha por la Educación Pública.

“En esta oportunidad estamos convocando para difundir esta marcha federal universitaria de la que van a participar todas las universidades nacionales, y esperamos que acompañe no sólo la comunidad universitaria, sino toda la sociedad ante el riesgo que está corriendo nuestro sistema universitario”, dijo Frías.

Y continuó señalando que “Ya sabemos el desfinanciamiento que está sufriendo el sistema universitario nacional, sabemos la situación difícil que no vamos a poder afrontar con el presupuesto, ni siquiera hasta fin de año. Con la universidad, probablemente tenemos cubierto hasta mediados de año con los gastos de funcionamiento, pero esto es más profundo todavía. Hoy leía un posteo del presidente (Javier Milei), donde pone en cuestionamiento el sistema universitario público, uno de los activos más importantes que tiene nuestra república”, advirtió la secretaria de la sede.

Recordando que, dicho activo, es “lo que nos hizo grandes, lo que nos hizo diferentes en el contexto mundial, no sólo de latinoamérica sino en el contexto mundial. Con universidades públicas desde donde salieron nuestros premios nóveles, de universidades públicas desde donde salieron los propios dirigentes que hoy, lamentablemente, están cuestionando ese sistema universitario”, expresó.

En ese mismo sentido, dijo que “Entonces es más profundo que lo presupuestario, que la baja de los salarios. Es la esencia de nuestra Argentina, de lo que hizo a la Argentina grande en su momento, la que nos hizo estar entre los primeros países del mundo. Con un presidente que dice que quiere llevar de nuevo a la Argentina a esos lugares, pero está destruyendo lo que llevó a la Argentina a esos lugares, que fue nuestro sistema de educación superior pública”, remarcó Mónica Frías durante la conferencia.

Por esos motivos, manifestó que “Entonces el llamado es a defender este activo que tenemos, que es de lo que tenemos que estar orgullosos, nuestra universidad pública que permite que todos nos eduquemos. Que el que no pudo educarse pueda enviar a sus hijos a educarse y a ser profesionales. En el caso de nuestra universidad, en esta provincia, una universidad arraigada en el territorio que está formando profesionales para que den respuesta a las problemáticas del territorio”, repasó.

Indicando, además, que “tenemos que defenderla. Costó mucho conseguir esta universidad, tenemos que hacerla que crezca. En este mundo difícil que estamos afrontando es la posibilidad de que nuestros hijos, que nuestros nietos, se eduquen. Tenemos que defenderla y convocamos a toda la comunidad a marchar, porque es la manera de mostrarnos, de visibilizar y de fortalecer este activo grande que tenemos que es la Universidad Pública”, remarcó.

Hoy a las 17 horas en Río Grande las y los manifestantes concentrarán frente a la sede de la UNTDF y frente a la UTN; para luego marchar hasta la Plaza de las Américas y desde allí a la esquina de San Martín y Belgrano, donde se realizará el acto central. Mientras que, en la ciudad de Ushuaia, la concentración será a las 15 horas en la sede de la UNTDF, de Irigoyen al 800, desde allí se marchará hasta la Plaza Islas Malvinas para retornar a la sede universitaria a las 17 horas, donde se realizará el correspondiente acto.