El Tribunal de Cuentas emitió un informe sugiriendo un aumento de los aportes de los trabajadores, pero desde la Asociación de Trabajadores del Estado cuestionaron la iniciativa, y la consideran un ajuste que los afecta directamente.
El informe firmado por Miguel Longhitano y Hugo Pani, del Tribunal de Cuentas de la provincia, sugiere aplicar un aporte del 1,5% por cada familiar del titular afiliado a la obra social, así como un nuevo porte de los jubilados de un 9%.
Además, propone aumentar los coseguros según el tipo de cobertura, aplicar copagos por internación y pasajes de acompañantes, y estudiar una reducción de la cobertura en medicamentos.
El informe generó la reacción de los trabajadores del Estado. “No coincidimos, y tampoco en el contexto con el que nos encontramos el día de hoy. El gobierno nacional tiene menos aporte a la provincia, y nos quieren castigar a nosotros los trabajadores. Tenemos menos porcentaje de recomposición salarial, pero nosotros tenemos que aportar más, ahí es donde no encontramos el equilibrio ni la certeza”, dijo Violeta Santander, secretaria Adjunta de ATE, por FM Del Pueblo.
El informe del TC va en línea con los proyectos presentados en la Legislatura, de diversa autoría, algunos de los cuales proponen aumentar los aportes de los trabajadores, mientras que otros buscan recortar las prestaciones, ya de por sí endebles en la actualidad, y auditar las farmacias para abaratar los costos en medicamentos.