El Diputado fueguino de Unión x la Patria, Jorge Koky Araujo explicó los proyectos que se encuentran en análisis en el congreso, que buscan bajar la edad de imputabilidad de los menores delincuentes.
Dentro del bloque que integra Araujo se encuentran 94 diputados de UxP, con diferentes miradas sobre el tema que instaló el oficialismo, y que busca bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. La propuesta sería rechazada por el bloque de UxP en su totalidad.
En cambio, el Frente Renovador, que integra UxP y al que pertenece Araujo, impulsan la baja a los 14 años, e incluye un régimen diferente, pero no cuenta con el apoyo total del bloque.
El mismo Araujo no está de acuerdo con que bajen la edad a los 14 años, sino a los 16. “Si un joven de 16 años tiene la posibilidad de decidir los destinos del país, también podría ser imputable desde los 16 años”, dijo el diputado por FM Del Pueblo.
El proyecto del Frente Renovador contempla la generación de un cambio estructural, un régimen en centro abiertos y cerrados según el tipo de delito. En uno podrían continuar sus estudios puertas adentro, mientras que en el segundo, todas sus actividades podrían continuarlas puertas afuera, pero dormir adentro.
“El gobierno propone que vayan a una cárcel común, con personas adultas, sin importar el tipo de delito. Mientras que en el proyecto del Frente Renovador, los padres serían corresponsables de sus hijos, incluso en lo económico”, explicó Araujo.
“Estamos con leyes desde el gobierno militar, y tenemos que impulsar un cambio radical desde la base, para que un chico no llegue a eso”, concluyó.