Luego de que el gobierno de Javier Milei anticipara que eliminará los aranceles para la importación de electrónicos, compitiendo directamente con la industria radicada en Tierra del Fuego, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) resolvió un “paro total” en todas las empresas electrónicas radicadas en la Isla. La medida de fuerza será “por tiempo indeterminado en defensa de la industria fueguina”.
El Congreso de Delegadas y Delegados de la UOM, en la seccional Río Grande, decretó un cese total de actividades desde este miércoles como respuesta a las medidas del mileísmo, que a través de una conferencia encabezada por el vocero Adorni dijo que se avanza con la eliminación de aranceles para productos electrónicos importados.
La medida de fuerza, advirtieron, estará acompañada de una movilización al centro de Río Grande. Además, en un comunicado la UOM expresó su “rechazo al nuevo embate contra la industria nacional y los puestos de trabajo”.
“La situación actual afecta gravemente a la industria, los puestos de trabajo y el derecho soberano a continuar habitando esta provincia”, agregó el gremio. También exigió una “respuesta clara” al gobierno provincial -a cago Gustavo Melella- y a las distintas empresas radicadas en Tierra del Fuego.
En su resolución, el gremio también exige una respuesta clara por parte del Gobierno de la provincia, la cámara empresarial AFARTE, el Grupo Mirgor y las autoridades nacionales de la UOMRA. El paro general continuará, advirtieron los trabajadores, hasta que “se logre una resolución favorable y concreta que garantice la continuidad del régimen de promoción industrial y de los derechos laborales”.
“Estamos ante una responsabilidad histórica. No permitiremos que más de 45 años de desarrollo y lucha en Tierra del Fuego se desmoronen por decisiones unilaterales que responden a intereses ajenos a los de nuestra comunidad”, expresaron.