Será durante el Congreso Educativo de Inclusión que se llevará a cabo en los meses de septiembre y octubre en Río Grande. El plan fue anunciado ayer por el gobernador Gustavo Melella.

“Ayer empezó ese camino que nosotros veníamos trabajando y organizando en todos los encuentros. La transformación la hacemos entre todos, no es que puede bajar desde un gobierno, sino que tiene que surgir desde la misma comunidad, para poder pensar si el formato de escuela que tenemos es el que necesitamos”, planteó Pablo López Silva, ministro de educación de la provincia.

Se trata de un plan de conversión de la Educación, en el marco de una transformación del estado, y la reconversión de la matriz productiva de Tierra del Fuego.

En este contexto, Silva pidió cuestionar “qué enseñamos y para qué”, y puso en foco la forma del sistema, dentro de la clase: “el maestro está delante y los alumnos ubicados por fila, donde se sigue utilizando el pizarrón, lo que pasaba hace 70 u 80 años para atrás, tenemos que pensar en otras formas otras maneras, pensar si los tiempos dentro de la escuela son los que estamos dando o si el estudiante debe estar mas tiempo dentro de la escuela”.

Por FM Del Pueblo, el ministro propuso a toda la comunidad, y no solo la educativa “pensar en las nuevas condiciones de trabajo, en secundaria, donde los docentes necesitan tener 42 hs que nos permite la ley y en dos o tres escuelas, pensar en modelos de contratación, full time o part time, una estructura que esté acorde a la realidad, pensar los días de clase, de lunes a viernes, o de marzo a noviembre”.

La cuestión sobre el debate ya había surgido el año pasado, durante un Congreso de Estudiantes Secundarios. Allí, los alumnos plantearon una modernización del sistema educativo, cuestionando varios puntos del sistema actual, en línea con una reforma del Estado planteada a nivel nacional.