El 5 de agosto de 2006, Agustina Varela moría por una hemorragia en el hígado debido a los golpes recibidos. El acusado, Lucas Gomez, sigue libre porque aún no se conformó el Tribunal que demora en hacer cumplir la condena.

El abogado Francisco Ibarra, defensor de la familia de Agustina, considera que la demora es “inusitada”, porque la condena fue dispuesta en 2017, y actualmente se encuentra en el Superior Tribunal de Justicia, por un recurso de casación que interpuso la defensa de Gomez, y todavía no tuvo resolución.

En el medio hubo dos absoluciones, la última de ellas fue declarada nula. También tuvo un tránsito por la Corte Suprema, pero desde 2023 se encuentra en condiciones de resolver y todavía ni siquiera se conformó el Tribunal.

“Luego de 19 años no está resuelta la situación, es increíble. Como abogado querellante, para el imputado, no tener resuelta esta situación procesal, también genera esta angustia”, dijo Ibarra por FM Del Pueblo.

En marzo de 2017, con sentencia del Superior Tribunal se revoca la absolución y se lo condena, pero desde julio de 2017 nunca se hizo efectiva.

“Pero la causa tiene vicisitudes que la hacen distinta”, afirmó Ibarra, y explicó: “Por la intervención de muchos magistrados. Los jueces no podrían fallar en esta causa porque ya intervinieron en la primera revocatoria. No sabemos quiénes son los magistrados que se excusaron”.

“Desde 2023, el expediente está paralizado, no tengo constancia de lo que ha sucedido. Ayer presentó el último despacho porque de los anteriores y no tenemos respuesta. Estamos pidiendo al Superior, señores, integren el Tribunal y resuelvan”, concluyó.